Connect with us

INVERSIONES y NEGOCIOS

Se acelera el «Memorándum de Entendimiento» entre Shaanxi Chemical Group y el Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS.

Published

on

La gestión fueguina que encabeza Gustavo Melella giró a la Legislatura provincial el proyecto de puerto multipropósito chino. La estrategia está siendo por estas horas, cuestionado por la oposición fueguina que busca aprovechar el clima de campaña para politizar el proyecto (Informe especial).

Desde unas semanas antes de que se realizará la gira por China, boca de pozo estuvo recibiendo información exclusiva de la agenda de los funcionarios que acompañaron la delegación.

También divulgamos los diferentes proyectos que estaban llevando adelante el Presidente de YPF Pablo González que trajo bajo el brazo, múltiples acuerdos de cooperación e inversiones.

Lea También:

China está ampliando su presencia estratégica en Argentina, centrándose en convertirla en su base de operaciones en esta parte del continente. Recientemente se han revelado más detalles sobre la iniciativa que la potencia asiática está impulsando en Tierra del Fuego, en virtud de un acuerdo con el gobierno local. Este movimiento le permitirá contar con un puerto multipropósito ubicado a pocos kilómetros de la Antártida. Todo esto ocurre apenas unos días después de los acuerdos alcanzados por Sergio Massa, actual ministro de Economía, en el este del país.

Según un documento que detalla los términos del acuerdo entre la administración liderada por Gustavo Melella en Tierra del Fuego y China, se construirá en esta provincia una terminal portuaria capaz de realizar diversas operaciones, así como una central eléctrica. Además, se establecerá un centro de almacenamiento de insumos industriales y agrotóxicos. Este proyecto implicará una inversión de 1.250 millones de dólares.

El memorándum firmado por Tierra del Fuego con la empresa china mencionada, Shaanxi Chemical Group, establece que esta compañía invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con un recinto interno que permitirá el amarre de embarcaciones de hasta 20.000 toneladas, además de una central eléctrica de 100 MW.

El documento también establece que la empresa «invertirá en la construcción de un proyecto en el sur de Argentina con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato».

Además, se indica en el acuerdo que el puerto y la central eléctrica no solo satisfarán las necesidades locales, sino que también abastecerán al propio proyecto. El pacto tiene una vigencia de tres años y se renovará automáticamente por el mismo período, a menos que alguna de las partes manifieste su intención de no renovarlo.

En cuanto al rol de Tierra del Fuego, la administración de Melella se ha comprometido a «aprobar el proyecto a la mayor brevedad posible, cumpliendo con las disposiciones legales actuales y futuras», ya «coordinar con todas las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación».

Tierra del Fuego es un territorio estratégico para las pretensiones de China en la Antártida.

«El proyecto de inversión será beneficiario de las políticas fiscales preferenciales de Tierra del Fuego de conformidad con la normativa vigente», se señala en otro apartado del memorándum. Vale señalar que el proyecto fue ingreso a la Legislatura provincial para su aprobación definitiva durante la tarde del cercano 5 de junio.

La hoja de ruta de China en Argentina

El avance del proyecto de puerto multipropósito en Tierra del Fuego forma parte de la estrategia de posicionamiento que China ha estado implementando en el sur del continente. Este desarrollo se produce en un momento en que Argentina ha cerrado una nueva serie de acuerdos con China, fortaleciendo aún más sus lazos.

En la reciente visita de Massa a ese país para hacerse con fondos frescos, China acordó la continuidad del flujo para la concreción de las represas en Santa Cruz, financiamiento extra para el gasoducto Néstor Kirchner y hasta el ingreso de firmas de esa nación en el mercado de la distribución eléctrica. Litio, generación de energía renovable y alimentos estuvieron en la agenda de los pactos vigentes con la nación asiática. El interrogante es qué ocurrirá con el 5G, la hidrovía y los potenciales pactos militares entre ambos países.

Durante la reciente visita de Massa a China en busca de nuevos fondos, se sugirió que China continuaría brindando apoyo financiero para la construcción de represas en Santa Cruz, así como financiamiento adicional para el gasoducto Néstor Kirchner. También se discutió la entrada de empresas chinas en el mercado de la distribución eléctrica, y se abordaron temas como el litio, la generación de energía renovable y los alimentos en los acuerdos actuales con la nación asiática. Sin embargo, aún hay preguntas pendientes sobre el futuro de la implementación del 5G, la hidrovía y los posibles pactos militares entre ambos países.

A fines de mayo, Massa canceló un nuevo acuerdo para obtener más de 520 millones de dólares de la empresa Ghezouba, destinado a la finalización de las hidroeléctricas en la Patagonia. De esta manera, el Gobierno alcanza la suma de 1.000 millones de dólares, que China había prometido para la conclusión de esta obra.

China siempre ha tenido la intención de participar en la mayor cantidad de proyectos de infraestructura posibles, con el objetivo de garantizar bienes y materias primas que se consideren estratégicas. Es por eso que también ha expresado su interés en financiar parte del gasoducto Néstor Kirchner, según lo confirmado por Flavia Royón, titular de la Secretaría de Energía de la Nación, quien declaró que directivos de la compañía PowerChina «mostraron interés en financiar el segundo tramo del gasoducto, comprometiéndose con un financiamiento de 1.900 millones de dólares».

Que dice el «Memorándum de entendimiento» presentado por la administración del Gobernador Gustavo Melella y China:

A través del Decreto Provincial N° 3312/22, el Gobierno provincial ratifica el ‘memorándum de entendimiento‘ rubricado el 16 de agosto del año pasado con representantes de la firma Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.

El documento de nueve páginas está dividido en cinco capítulos y plasma el acuerdo de cooperación entre el Ejecutivo fueguino y la firma china para «la construcción de proyecto con producción anual de 1 millón de toneladas de productos químicos en Tierra del Fuego«, recordando que 2022 fue el año del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Popular China «y la cooperación recíproca ha entrado a una nueva etapa».

«Los gobiernos de ambos palses firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta en el marco de la iniciativa ‘Una Franja, una Ruta» y Argentina se adhiró oficialmente a esta iniciativa. Los gobiernos de ambos países apoyan a las empresas de ambas partes a profundizar la cooperación recíproca y abrir nuevas oportunidades«, señala el documento.

En el capítulo 1 se establece el objeto del memorándum y se indica que «las partes han arribado a un acuerdo para firmar este memorando de entendimiento, con el objetivo de continuar ampliando la cooperación pragmática en las áreas de producción de energía, agroquímicos, etc«.

El capítulo 2 denominado ‘El proyecto de Inversión’, el memorándum detalla que «Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW. La inversión total estimada del proyecto es de 1.250 millones de dólares estadounidenses«, se detalla.

«Una vez puesta en marcha, su producción será preferentemente suministrado al mercado intemo, sustituyendo las importaciones y ahorrando divisas; al mismo tiempo, imprimiendo más valor agregado al gas natural extraído, generando nuevos empleos y promoviendo el crecimiento económico de la región. Al mismo tiempo, el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto«, agrega.

Y cierra: «La construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de Argentina«.

A continuación, el capítulo 3 del acuerdo estabece los ‘compromisos de ambas partes‘, dejando asentado que «en primer lugar, deben resolver adecuadamente los problemas remanentes de la inversión original, con el fin de desarrollar nuevos proyectos«.

«Las partes acuerdan establecer un «Grupo de Trabajo» para implementar un mecanismo de diálogo y coordinación con el objeto de llevar a cabo las tareas del proyecto, fortalecer los intercambios mutuos, intercambiar visitas regularmente, resolver problemas«, continúa.

Asimismo, propone que «el grupo de trabajo consta de cuatro miembros, dos de cada parte. Se formará el grupo dentro de los 30 días al firmar el presente. Una vez constituido el «Grupo de Trabajo» podrá establecer los procedimientos para la comunicación específoca y discusión de asuntos«.

En este mismo capítulo se incluye el apartado B denominado ‘Compromiso de la Provincia‘, en el que se establece que el Gobierno fueguino deberá «completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y futuras«, así como la Provincia «promete coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación«.

«La Provincia brindará orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto dentro del marco de su respectiva legislación nacional y provincial«

Por último, indica que «el proyecto de inversión será beneficiaria de las políticas fiscales preferenciales de Tierra del Fuego de conformidad con la normativa vigente, y recibirán asistencia para la solicitud ante el Gobierno Argentino de otras políticas preferenciales pertinentes, con coordinación a cargo de la Secretaría de Promoción Económica y Financiera de Argentina«.

El memorándum suma un apartado C denominado ‘Compromiso de Shaanxi Chemical Group‘, en el que proponen «impulsar activamente a las empresas chinas a invertir en Tierra del Fuego, sumar a la fortaleza en materia científica y tecnológica, esforzarse por aumentar el valor agregado de los recursos energéticos locales, contribuyendo al desarrollo económico de Tierra del Fuego«.

Además, se asume un compromiso de «dar forma e implementar la nueva filosoffa corporativa de protección ambiental, salud y seguridad, mejorando la responsabilidad social corporativa» y «proporcionar a la población local tantos puestos de trabajo como sean posibles, capacitar a los talentos locales en la parte técnica, mejorar el nivel técnico local, fortalecer la cooperación con las empresas locales«.

Finalmente, este apartado establece que el acuerdo debe «contribuir a los intercambios tangibles entre ambas provincias y expandir las áreas de cooperación recíproca«.

El capitulo 4 del acuerdo se refiere a ‘Enmiendas‘ y señala que «la modificación del presente memorandum de entendimiento requiere ser formalizada mediante documentos firmados por representantes autorizados de ambas partes«.

Por último, el capítulo 5 se refiere a la ‘Entrada en vigor y validez‘ del documento, asegurando que «el presente Memorándum de Entendimiento entrará en vigor inmediatamente después de su suscripción, tendrá validez por tres años a partir de la fecha de firma y se renovará automáticamente por el mismo período de vigencia, a menos que alguna de ‘Las Partes’ no tenga intención de renovar el acuerdo, quién deberá solicitarlo con al menos
treinta días de anticipación al vencimiento del Memorándum de Entendimiento
«.

El rol opositor a las inversiones en la Isla grande de Tierra del Fuego

Tal como era de esperarse la oposición, no tan solo a las propuestas políticas domésticas de la Provincia más austral, sino la clara defensa de los intereses del comando Sur de los Estados Unidos, tiene «Voceros» locales del descontento de estas alianzas con el gigante asiático y lo hacen saber en la caja de resonancia más amplia que les ofrecen medios nacionales relacionados.

El Senador nacional Pablo Daniel Blanco, representante de Tierra del Fuego por el partido Juntos por el Cambio, ha instado al canciller Santiago Cafiero a hacer pública la postura del gobierno nacional respecto al acuerdo de Melella.

Blanco expresó su preocupación afirmando que permitir la entrada de una potencia totalitaria como China en el sur del país sería otorgarle un enclave estratégico que podría poner en peligro nuestra soberanía.

El Legislador fueguino en Buenos Aires, se quejó directamente al canciller Santiago Cafiero, instando al Gobernador Melella a que «dé explicaciones»

El diputado nacional Federico Frigerio (Tierra del Fuego-Juntos por el Cambio) cuestionó también el decreto del gobernador. “Melella le da luz verde al Estado chino para construir un puerto en nuestra provincia. El memorándum firmado y ratificado por el gobernador, promueve el control de una empresa estatal china sobre nuestra infraestructura estratégica”, advirtió en Twitter.

Por ahora, la Subsecretaría de Puertos no autorizó el funcionamiento, a nivel nacional, del proyectado puerto que acaba de avalar el gobernador de Tierra del Fuego. Algunas voces entendidas plantearon que si la finalidad es construir un polo petroquímico no se explica la necesidad de contar con un “puerto multiptopósito”, dado que bastaría un muelle acondicionado para el manejo de combustibles.

Según informó Infobae, el memorándum -escrito tanto en chino como en castellano- señala que el régimen asiático eligió la provincia de Tierra del Fuego porque “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de la Argentina”.

Fuente: www.bocadepozo.com.ar – https://www.lanacion.com.ar/politica/genera-alarma-un-acuerdo-del-gobernador-de-tierra-del-fuego-con-una-empresa-china-nid08062023/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=politica_ln

https://www.infobae.com/politica/2023/06/08/avanza-el-puerto-de-china-en-tierra-del-fuego-el-gobernador-ratifico-con-un-decreto-el-memorandum-con-el-regimen/

Loading