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Ford presentó su segunda pick-up híbrida para el mercado argentino.
La llegada de la camioneta compacta Maverick cambió los parámetros de un segmento nuevo para los utilitarios en 2022. La versión electrificada, con 200 CV de potencia combinada y una reducción de hasta el 30% en su consumo, abre la puerta a otra alternativa inédita en el país
Ford Argentina tiene en 2023 un año verdaderamente movido. Como si la transformación histórica del Centro Industrial Pacheco para convertirlo en una de las plantas más tecnificadas de la región antes de comenzar a fabricar la Nueva Ford Ranger no alcanzara, se han propuesto lanzar además tres productos electrificados en el mismo período de tiempo.
Dos de esos vehículos serán 100% eléctricos, la Ford E-Transit y el Mustang Mach-E, y el tercero, es la incorporación de una segunda pick-up electrificada al line-up que ya tiene esa tecnología con la F-150, “hermana mayor” de todas las camionetas de la Raza Fuerte. Este lunes cumplieron la promesa y presentaron la nueva Ford Maverick Híbrida.
“Hace siete meses dijimos que queríamos liderar la revolución de la electrificación en el mercado argentino. Y que para eso íbamos a incrementar sustancialmente nuestra presencia con más modelos electrificados, lanzando este año tres vehículos. Hoy estamos dando el puntapié inicial con la Nueva Ford Maverick Híbrida”, dijo Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina, en el evento que permitió a la prensa especializada tomar el primer contacto físico con el nuevo producto, que comenzará a comercializarse en la red de concesionarios el próximo 1 de junio.
Una de las virtudes de Maverick es su generosa distancia entre ejes de más de 3 metros. La versión híbrida no pierde ni su gran capacidad interior, ni tampoco volumen de carga en la caja
Este lanzamiento está alineado a la política global de Ford Motor Corporation, que asumió el compromiso de ser carbono neutral para el año 2050, con metas intermedias al 2035, basadas en crear procesos productivos por un lado y vehículos por el otro, que reduzcan la huella de carbono.
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“El objetivo intermedio para 2035 es reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestros vehículos, en comparación con los valores de 2019″, explicó Galmarini. “Para eso, Ford está haciendo una gran inversión de 50.000 millones de dólares entre 2022 y 2026, para desarrollar nuevos productos eléctricos, nuevas tecnologías de baterías, nuevos procesos productivos, un gran incremento de la capacidad para fabricar vehículos eléctricos, y para asegurarnos el abastecimiento de todos los minerales críticos necesarios para sostener ese crecimiento”, completó.
Seis colores diferentes como opción y llantas de 18 pulgadas, son cualidades de la versión electrificada de la pick-up compacta de Ford
Por eso la Maverick Híbrida tenía que llegar en esta fecha al mercado local. Ford ya tenía el SUV Kuga híbrido, la F-150 Híbrida, y lanzará los dos modelos mencionados completamente eléctricos antes de fin de año. La idea de ofrecer cinco vehículos en cinco distintos segmentos que tengan tecnología electrificada, requería de esta pick-up.
La neva Maverick Híbrida mantiene todos los atributos que ya se conocen de este nuevo producto que llegó al mercado local en 2022. Una camioneta con “aires deportivos”, con muy buen desempeño en superficies con alto grado de dificultad, tal como se pudo comprobar un año atrás en las travesías que organizó Ford con Maverick y Ranger en Córdoba.
La excelente distancia entre ejes de 3,07 metros es uno de los secretos, no solo en el andar sino también en la habitabilidad para los pasajeros. El diseño interior y el equipamiento multifacético de la caja, es un complemento muy adecuado para ofrecer capacidad de carga y versatilidad para usos de recreación.
La combinación de los dos motores, el térmico y el eléctrico, ofrecen casi 200 CV de potencia total
Pero lo más importante de esta nueva versión es su sistema de propulsión, que es innovador entre las pick-up compactas en el mercado. El tren motriz está compuesto del conocido motor Duratec de 4 cilindros y 2,5 litros naftero, que entrega 164 CV de potencia con un torque de 210 Nm, combinado con el motor eléctrico de 128 CV de potencia y otros 235 Nm de par. En total, la nueva Maverick Híbrida ofrece una potencia total de 194 CV sumando ambos propulsores, que se transmiten a las ruedas delanteras a través de una caja e-CVT, que se acciona desde el ya conocido sistema “Rotary Shifter” de Ford en lugar de la selectora de marchas convencional compuesto por una palanca de cambios.
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El equipamiento de electrificación consta de una batería de iones de litio con enfriamiento líquido que está alojada debajo del asiento de los pasajeros de las plazas posteriores. Esto permite que no afecte ni la habitabilidad de la cabina, ni la capacidad de carga de la caja. Tampoco se ha reducido el depósito de combustible, que sigue siendo de 64 litros. La batería tiene una potencia máxima de 27 kW/h y una capacidad máxima de 1,1 kW.
Con esta motorización combinada, Ford asegura que, dependiendo del uso que se le dé al vehículo, la reducción del consumo de combustible puede llegar hasta el 30% respecto a una Maverick térmica equivalente como la versión Lariat. Esto permitiría que la autonomía en uso combinado pueda llegar hasta los 800 km con un tanque de combustible.
El interior sigue teniendo el aire deportivo de la Maverick naftera lanzada en 2022
Algo muy interesante que contribuye a este excelente rendimiento está en el peso de la pick-up. Usualmente, los autos electrificados son más pesados que uno similar con motor de combustión interna debido a la presencia de la batería y su instalación periférica, y el propio motor eléctrico. La nueva Maverick Híbrida se debería comparar en cuanto a su peso con la versión de tracción simple de la pick-up térmica, ya que la Lariat FX4 es tracción integral y por lo tanto suma otro diferencial al peso. Comparando la híbrida con la 4×2 naftera, el peso es apenas 55 kilos mayor, y comparándola con la Lariat 4×4, la versión electrificada es 2 kg más liviana.
Esta nueva camioneta híbrida tiene además 5 opciones diferentes de seteo de motor, caja, suspensiones y electrónica de acuerdo a la necesidad. En un vehículo electrificado, la correcta selección de esos modos permiten optimizar mejor la prestación y el consumo, pudiendo elegirse entre Normal, Remolque, Resbaladizo, Eco y Deportivo.
En el cuadro de instrumentos, el hecho de ser híbrida hizo que se reemplace el cuentavueltas por un medidor de potencia de uso
Pero la diferencia entre la nueva Maverick Híbrida y las versiones comercializadas hasta ahora con motorización térmica, no sólo están en el “powertrain” electrificado, sino en algunos otros detalles que le dan personalidad propia. En el interior, el cuentavueltas se reemplaza por un reloj análogo que comparte el cuadro de instrumentos con el velocímetro, en el que se indica la potencia que se está utilizando, teniendo en cuenta que el vehículo puede estar funcionando con la combinación de motor de combustión interna y motor eléctrico. En cambio, en el exterior, esta nueva versión de la pick-up compacta de Ford, crece en tamaño de ruedas, reemplazando las de 17 pulgadas anteriores por unas de nuevo diseño y 18 pulgadas.
La Maverick Híbrida será el vehículo electrificado más accesible del portafolio de Ford Argentina, con un precio de venta para el mes de junio de 16.100.000 pesos. Se podrá elegir entre seis opciones de color, que son gris mercurio, blanco Oxford, gris plata, gris Cactus, azul relámpago y negro pantera. Cuenta con garantía de 3 años o hasta 100.000 km, mientras que la batería de alto voltaje y componentes del sistema híbrido cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros de uso.