INDUSTRIA & TECNOLOGÍA
Ya está en la calle el primer coche eléctrico con 1.000 km de autonomía que pronto llegará a Europa, Mirá.
Tras una larga espera y muchas promesas por el camino, el Zeekr 001 empieza a llegar a los concesionarios con su impresionante batería de última generación capaz de superar récords de autonomía.
La tecnología eléctrica evoluciona rápidamente. La industria ha pisado el acelerador en los últimos tres años y cada poco vemos novedades importantes, tanto en los vehículos como en las baterías que los alimentan. China es, ahora mismo, la referencia del sector. Con su enorme potencial en materias primas, tecnologías y producción, el gigante asiático se ha situado como la gran referencia internacional. Las esperadas baterías Qilin de CATL ya están oficialmente en el mercado. El Zeekr 001 es el primer coche del mundo en montarlas y ahora, por fin, están realizándose las primeras entregas.
La evolución de las baterías sigue un sendero paralelo al de los propios coches. Los fabricantes se afanan en mejorar la autonomía de sus eléctricos con un doble objetivo. El primero, convertirse en la marca estrella del mercado. El segundo, superar barreras que hasta ahora parecían inalcanzables. Hasta la fecha se han superado hitos como los 500 y los 700 kilómetros de rango homologado, pero todo el mundo ansía más. Hoy, podemos decir que ya hay coches con más de 1.000 kilómetros de autonomía oficial, pero hay truco.
En más de una ocasión te hemos hablado del Zeekr 001. La berlina de la joven compañía china siempre podrá decir que es el primer coche del mercado en montar la última generación de baterías, las denominadas Qilin de CATL. Aunque ya hace bastantes meses que se presentó, no ha sido hasta ahora que han empezado las entregas a clientes en China. Dentro de su catálogo de opciones, Zeekr, marca perteneciente al conglomerado de Geely, ofrece una gran batería de 140 kWh de capacidad firmada por la mayor empresa de baterías para coches eléctricos del mundo.
Tras años de desarrollo, los ingenieros de CATL han conseguido llegar donde ninguna otra empresa lo había hecho. La tercera generación de baterías cell-to-pack consigue batir todos los récords en eficiencia de empaquetado, alcanzado un 72% del volumen, lo que permite poder instalar más celdas dentro del paquete. Gracias a ello, la densidad energética alcanza la impresionante cifra de hasta 255 Wh/Kg. La química de estas baterías de iones de litio puede variar en función de las necesidades, mostrando indistintamente tecnologías de cátodo ternario, formado por níquel, cobalto y manganeso (NCM), o de litio ferrofosfato (LFP). En este caso la densidad energética cae hasta los 160 kW/Kg.
Ahora bien, ¿dónde está el truco del que antes hablábamos? La cifra oficial de autonomía del 001 con paquete de baterías Qilin de 140 kWh en ciclo CTLC es de 1.032 kilómetros . El estándar de homologación chino es diferente al europeo (WLTP). Eso quiere decir que en el Viejo Continente, el Zeekr 001 no superará la barrera psicológica de las cuatro cifras de autonomía, aunque sí que podrá afirmar con todo derecho que se queda más cerca que ningún otro coche del mercado. Se espera que cuando llegue a Europa, que va a llegar, la homologación le permita un rango aproximado de 900 kilómetros.
Por el momento, Zeekr no ha puesto fecha concreta para su lanzamiento europeo, aunque sí ha confirmado que empezará las entregas en mercados como Noruega y Países Bajos. Ahora sólo queda por saber el precio. En China, el 001 con batería Qilin arranca sus tarifas en los 403.000 yuanes, equivalentes a 53.000 euros. Son casi 14.000 euros más que un 001 con batería de 100 kWh. Por el momento, dado el bajo ritmo de fabricación , la producción del Zeekr 011 con batería Qilin está limitada a 1.000 unidades, aunque pronto se espera un mayor volumen.