EMPRESAS
La Defensoría bonaerense denunció a Edesur por dejar sin servicio a 180 mil usuarios
El organismo que conduce Guido Lorenzino solicitó a la Justicia Federal que se investigue a la empresa del grupo italiano ENEL para determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires denunció penalmente a la empresa Edesur por el corte que dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires el último fin de semana. El Gobierno nacional advirtió a la empresa por su accionar.
El organismo que conduce Guido Lorenzino solicitó a la Justicia Federal que se investigue a la empresa del grupo italiano ENEL para determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio. Al mismo tiempo, pidieron que se averigüe si se falseó información pública a la hora de justificar su accionar por los cortes de las últimas horas.
“Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez”, aseguró Lorenzino.
Esta presentación se suma a las denuncias que la Defensoría realizó en los últimos años ante los organismos competentes, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía de la Nación, por la mala prestación que hace Edesur de un servicio público esencial como es la electricidad, donde pidió que se le quite la concesión a la empresa por su accionar negligente.
El argumento de Edesur
El viernes por la tarde, la empresa Edesur comunicó que «por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se reestablezca el faltante de energía paulatinamente».
Desde la compañía adujeron que la orden de cortar el servicio provino de Sociedad Anónima Centro de Movimiento de Energía (SACME), el centro de control desde donde se efectúa la coordinación, supervisión y operación del sistema de generación, transmisión y subtransmisión de la red de energía eléctrica de alta tensión de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana (GBA).
El Gobierno nacional advirtió a Edesur
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, aseguró este domingo que «no le va a temblar el pulso para terminar el contrato de concesión con Edesur» como consecuencia de los cortes de suministro eléctrico que afectaron a miles de familias durante el fin de semana, en medio de la dura ola de calor que azota al país.
A través de su cuenta de Twitter, Royón protestó por la caída en el servicio. «Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR», dijo.
Acto seguido, la funcionaria explicó que «instruyó al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año».
«No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR», lanzó la dirigente salteña en las redes sociales.