CRIPTOS
Criptomonedas: ¿el veranito Bitcoin llegó para quedarse?
Esta última semana ha sido una muy positiva para el ecosistema de las criptomonedas, así como la macroeconomía mundial. ¿Qué pasará de ahora en más?
Para el mundo de las criptomonedas, el trimestre en el que nos encontramos viene siendo el mejor de todo el año, con un crecimiento del 20% parcial a día de hoy. Teniendo como datos precedentes del segundo trimestre en una perdida del 56% y el primer trimestre siendo casi neutral, en un rendimiento del -1,46%. Siempre hablando de la cotización de Bitcoin.
Esta última semana ha sido una muy positiva para el ecosistema, así como la macroeconomía mundial. Con un resultado de inflación positivo por parte de la Reserva Federal de los Estados unidos con un 0% de variación Inflacionaria del último mes. Esto no significa que Estados Unidos no tiene más inflación, sino que lo que han publicado remite a una estabilidad parcial. La cual estimula todos los mercados financieros.
Teniendo en cuenta estos factores, y la especulación generada por la fecha tentativa en la que podría ocurrir el evento The Merge dentro de la red Ethereum. El mercado acompaña, teniendo así varios días “verdes” para este ecosistema de las criptomonedas. La moneda Nativa de dicha red a aumentado un 78% en lo que va de este trimestre.
Anteriormente hemos analizado indicadores que han tenido validez para predecir futuros movimientos, siento estos el Rainbow Chart así como también el Fear & Greed Index. A continuación, los siguientes:
El indicador Rainbow Chart determina a través de herramientas de análisis técnico una escala logarítmica que marca una tendencia esperada de los movimientos que puede llegar a tener el Bitcoin en el futuro. Estableciendo así determinados niveles donde indica que el precio en términos reales es más “barato” o más “caro”. En este grafico también están presentes las fechas de los futuros “halvings” los cuales son los momentos donde se ajusta la emisión de cada bloque de Bitcoin. En cada ajuste dicha emisión desacelera, este es uno de los pilares de la moneda bandera del ecosistema cripto. Hasta el momento posterior a todos los Halvings la moneda experimento un gran rendimiento, esto no necesariamente significa que ocurrirá otra vez, sin embargo, sigue siendo el precedente que tenemos.
Por otro lado, teniendo una postura más relacionada con el análisis fundamental desde la última semana hasta hoy, notamos un cambio en el sentimiento del inversor en criptomonedas. Para realizar esta afirmación utilizamos el indicador “Fear & Greed Index” (Índice de Miedo & Codicia), el cual determina mediante un análisis de muchos factores, tanto como la predominancia del Bitcoin por otras monedas, búsquedas de Google sobre la cotización de dicha moneda, volatilidad, volumen de mercado, entre otros. Si el sentimiento general del inversor promedio tiende a ser uno con mayor miedo o con mucha codicia, se realiza en una escala de 0 a 100 siendo 100 codicia extrema y 0 miedo extremo.
La semana pasada dicho indicador reflejaba un valor de 31, y el mes pasado éste se ubicaba en 15. Pero al día de hoy se encuentra en 42. Entonces la conclusión obtenida por este indicador es que el inversor promedio está perdiendo este miedo del que uno puede llegar a tener a la hora de invertir y tendería mas a optar por realizar dicha inversión. Lo cual es un buen síntoma para la moneda en cuestión.
Analista Cripto & Financiero en el Instituto N&W Professional Traders.