Connect with us

COMBUSTIBLES

Eni abrirá una cuenta en rublos para pagar el gas ruso siempre y cuando la UE lo apruebe.

Published

on

El grupo energético italiano Eni iniciará la próxima semana el proceso de apertura de una cuenta en rublos para pagar el gas ruso, a menos que se le comunique que eso supondría una infracción de las sanciones.

La medida se produce después de que Gazprom intentara asegurar a los compradores europeos, incluida Eni, que el pago no violaría las sanciones de la UE, ya que el banco central ruso no estaría directamente implicado.

Un decreto ruso de marzo exigía que las empresas abrieran dos cuentas, una en euros y otra en rublos, una medida que la UE rechazó por considerar que infringía las sanciones.

Rusia exigió a los países que considera «hostiles» que pagaran el combustible en rublos, en respuesta a las amplias sanciones impuestas por Occidente después de que Moscú invadiera Ucrania.

Eni, controlada en un 30% por el Estado italiano, tiene contratos a largo plazo con Gazprom que expiran en 2035. El año pasado importó unos 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

Eni, uno de los mayores importadores europeos de gas ruso, se enfrenta a un plazo para pagar a la empresa estatal rusa Gazprom en torno al 20 de mayo, y se está preparando para abrir una cuenta en rublos en Gazprombank, dijeron las fuentes.

«Eni se está tomando un poco más de tiempo para evaluar los acontecimientos, pero tendrá que iniciar los procedimientos para abrir una cuenta en rublos la próxima semana o se arriesga a incumplir el contrato», dijo una de las fuentes, que pidió no ser nombrada debido a lo delicado del asunto.

El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, ha viajado en los últimos meses con los ministros del gobierno para asegurar flujos de gas alternativos que ayuden a Italia y a Europa a desprenderse del gas ruso.

Situación confusa

Eni está esperando hasta el último momento para tomar una decisión «para poder hacer un balance completo de las cosas». La italiana aún no ha abierto una cuenta en rublos, pero está haciendo el trabajo legal en preparación para establecer una si es necesario.

Gazprom ha escrito a las empresas explicando en parte el plan de rublos. Según una fuente, Eni recibió cartas diciendo que el contrato y el pago se mantendrían en euros, mientras que Gazprom asumiría todos los riesgos posteriores, incluida la conversión en rublos.

Según el nuevo sistema de pago ruso, los compradores están obligados a depositar euros o dólares en una cuenta del banco privado ruso Gazprombank, que convertirá el efectivo en rublos, colocará los ingresos en otra cuenta propiedad del comprador extranjero y transferirá el pago en moneda rusa a Gazprom.

La Comisión Europea ha advertido a los compradores de gas ruso que podrían infringir las sanciones si convierten los pagos del gas en rublos, aunque los funcionarios no han aclarado la postura de la UE sobre el plan.

Mientras tanto, el primer ministro Mario Draghi dijo el miércoles que algunos importadores ya estaban trabajando con el plan de pago ruso, aunque no los nombró.

El importador de gas alemán VNG dijo que transferirá los pagos en euros del gas ruso a Gazprombank en el futuro y que no espera problemas durante la conversión a rublos.

Mientras la situación sigue siendo confusa para los importadores de la UE, Rusia también muestra algunos signos de vacilación, ya que el gas representa una importante fuente de ingresos.

Los importadores de gas europeos llevan semanas buscando claridad por parte de sus gobiernos y de Bruselas, ya que temen que pagar en rublos pueda contravenir las sanciones, mientras que negarse a hacerlo podría desencadenar importantes interrupciones del suministro.

Se espera que la UE presente en los próximos días una nueva evaluación que aclare sus directrices iniciales, ya que tanto las empresas como los gobiernos han pedido más indicaciones sobre cómo realizar las transacciones.

Tras el corte de suministros a Bulgaria y Polonia, el miércoles Moscú impuso sanciones a las filiales europeas de Gazprom después de que Ucrania interrumpiera una importante ruta de tránsito de gas.

Fuente: WET

Loading