INFORMACIÓN GLOBAL
La alianza OPEP+ mantendrá la política al margen de las decisiones sobre la producción de petróleo.
El ministro de Energía de Arabia Saudí dijo el martes que la OPEP+ mantendrá la política al margen de sus decisiones en favor del bien común de estabilizar los precios de la energía.
La OPEP+ siempre mantendrá la política al margen de sus decisiones sobre la producción de petróleo, dijeron recientemente los pesos pesados de la alianza, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, antes de que el grupo ampliado se reúna esta semana para discutir la política de producción para mayo.
Los gobiernos y las organizaciones internacionales de todo el mundo han impuesto sanciones punitivas y han cortado los lazos económicos con Rusia tras su invasión en Ucrania, pero la OPEP+, la organización intergubernamental de 13 países exportadores de petróleo, no parece dispuesta a tomar medidas contra Rusia, un socio clave en la alianza más amplia de la OPEP+.
En declaraciones a la CNBC el martes, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, dijo que la propia existencia de la organización dependía de la separación de su misión de estabilizar los precios del petróleo de otros factores geopolíticos, incluso en el caso de una invasión ampliamente condenada.
Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos votaron a favor de una resolución de la Asamblea General de la ONU a principios de este mes en la que se instaba a Rusia a abandonar la invasión y a retirar todas las tropas, y el príncipe Abdulaziz dijo que había otros foros a través de los cuales el Reino podía expresar su opinión sobre las acciones de Rusia, que está en línea con la respuesta global.
Cuando se trata de la OPEP+ , me tomaría la atribución de decir que he estado en ella durante 35 años, y sé cómo nos las arreglamos para compartimentar nuestras diferencias políticas de lo que es para el bien común de todos nosotros, dijo el príncipe Abdulaziz en la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubai.
Esa cultura se ha filtrado en la OPEP+ , de modo que cuando entramos en la sala de reuniones de la OPEP , o en el edificio de la OPEP , todo el mundo deja su política en la puerta exterior del edificio, y esa cultura ha estado con nosotros.
El ministro de Energía señaló que en la alianza han tratado con varios países envueltos en conflictos o actos de agresión a lo largo de su historia, como Irak e Irán.
«La razón por la que hemos conseguido mantener la OPEP+ es que discutimos estos asuntos, estas cuestiones, en un tipo de enfoque totalmente aislado en el que nos centramos mucho más en el bien común, independientemente de la política», añadió.
Los comentarios del príncipe Abdulaziz fueron secundados por el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien también destacó que la organización ha seguido funcionando mientras sus miembros estaban en guerra, sin tomar partido. Añadió que su única misión es «estabilizar el mercado».
«Nuestro objetivo es calmar el mercado, intentando que los volúmenes sean los máximos posibles, y si pedimos a alguien que se vaya, entonces estamos subiendo los precios», dijo.
«Entonces estamos haciendo algo que va en contra de lo que quieren los consumidores, de lo que piden a gritos los consumidores de muchos países del mundo, que probablemente no pueden permitirse llegar hasta donde podrían llegar los precios».
Al Mazrouei dijo que los países podrían negarse unilateralmente a comprar petróleo ruso, pero que el hecho de que la organización expulsara a sus miembros iría en contra de su ética.
«Tenemos una misión, que es estabilizar el mercado», dijo el ministro al-Mazrouei, en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubai. «No podemos politizar o introducir la política en la organización y mantener ese debate. Hay otras entidades u otros ministerios que se encargan de eso».
Está previsto que los ministros de la OPEP+ se reúnan el 31 de marzo para debatir si se incrementa el techo de producción colectivo del grupo para mayo en 432.000 b/d, tal y como está previsto.