ANÁLISIS Y OPINIONES
Aranguren y su insólita autocrítica: «Mi error fue no comunicar más más y más».
Reapareció Juan José Aranguren y confesó su error con las tarifas; Mi error fue «no haber comunicado más»
El ex ministro de Energía de Mauricio Macri contó en una cena cuál fue su principal error entre 2015 y 2018 y lejos de hacerse cargo del feroz tarifazo que sufrió el pueblo argentino con sus políticas de dolarización del mercado energético y la quita de subsidios provocando un monumental flujo hacia las energéticas desde los sectores productivos, justificó sus decisiones con un insólito argumento, «Mi error fue no comunicarlo más».
Como si fuera un chiste, los espectadores de la cena esperaban un «remate», pero eso nunca llegó. Atónitos un sector de su audiencia se preguntaban en silencio, «Y entonces, si hicieron todo bien, y los tarifazos fueron el destructor de la economía Pyme, de los sectores más vulnerables que no podían pagar los tarifazos, porque perdieron las elecciones?»
En una cena que organizó Contactos Energéticos, una organización que ya tiene más de 6000 participantes a través de grupos de WhatsApp en toda la región, el ex funcionario confesó cuál fue, a su juicio, su principal error en la gestión, como si se tratara de una cuestión mediática o comunicacional la insensibilidad de la política implementada en materia energética en el país.
Director de Energy Consilium, Aranguren se arrepiente de «no haber comunicado más» entre diciembre de 2015 y junio de 2018, cuando al frente del Ministerio de Energía y Minería le tocó aumentar las tarifas de luz y gas de manera exponencial en términos porcentuales.
Frente a la pregunta sobre qué haría distinto llegado el caso de volver a la función pública, el ex presidente de Shell Argentina durante 37 años respondió que debería «comunicar, comunicar y comunicar».
Sin reconocer el traspaso monumental de dinero del sector trabajador, Pyme, Industrial y productivo a las energéticas, producto de sus decisiones, se tornó casi risueña la explicación de los «errores» que asumió «El rey del Tarifazo», tal como se lo conoce en los sectores populares de la Argentina.
«El gobierno (de Mauricio Macri) tenía una idea de no contarle las pálidas a la gente, no abundar en eso», lamentó.
Y también reflexionó sobre la falta de espacio que tuvieron en Cambiemos tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como la Coalición Cívica (CC), aliados del PRO en esa experiencia. El ex ministro cree que los radicales y los «lilitos» deberían tener más lugar en las decisiones de un futuro gobierno de Juntos por el Cambio, analizando la cuestión política de la reunión que fue organizada con ese fin.
Por último, observó que a la Argentina le hace falta una inversión de 4000 millones de dólares más en energías renovables para cumplir con la meta de alcanzar un 20% de participación sobre la matriz en 2025 y otros u$s 2000 millones en infraestructura de redes de alta tensión, cuestión que se podría haber resuelto con el monumental préstamo a su gobierno por parte del FMI pero que lamentablemente fue a fuga y bicicleta financiera.
www.bocadepozo.com.ar