GAS & PETROLEO
Tierra del Fuego incrementó la producción de petróleo el 24,9% desde enero a agosto.
La producción petrolera nacional cerró el acumulado a agosto de 2021 creciendo 2,9% interanual. Específicamente en agosto, la mejora en la producción fue del 7,4% respecto a igual mes de 2020. En este informe, analizamos dicha producción en el espejo de las provincias petroleras.
El cuadro anterior muestra las producciones de las provincias petroleras de la Argentina (en metros cúbicos) y del Estado Nacional (Cuenca Marina Austral) para el acumulado a agosto de los años 2020 y 2021, así como sus respectivas variaciones porcentuales.
La principal productora de petróleo es la provincia del Neuquén. Para el año 2021 fue la jurisdicción que mayor incremento tuvo en producción de crudo en el marco de la pandemia: 20,7%. Por su parte, la provincia de Chubut, cuya producción petrolera es netamente convencional declinó para los períodos observados. El año 2021 muestra una caída interanual del -3,1%.
Tercera en términos volumétricos se encuentra la provincia de Santa Cruz, que también bajó en términos productivos. Esta jurisdicción, que tiene yacimientos convencionales en las cuencas del Golfo de San Jorge y Austral, retrocedió productivamente 8,7% en el último año. Continuando en orden de volúmenes, la cuarta provincia con mayor producción petrolera del país es Mendoza. La provincia cuyana es otra de las que ha declinado para el año 2021, con una retracción del 5%.
Al igual que las tres anteriores, otra provincia que baja en los volúmenes de petróleo extraídos desde el año 2020 es Río Negro. Lindera con Neuquén, con yacimientos situados en Vaca Muerta, su producción petrolera es prácticamente convencional. Para el período analizado, la caída interanual fue del 9%.
Finalmente, la provincia de Salta sufrió un retroceso petrolero de 7,2% en la variación 2021-2020, La Pampa una baja del 12,3% para el mismo período, Jujuy con un declino del 27,4% y Formosa, una caída del 71,8%. Cabe mencionar, sin embargo, el caso de Tierra Del Fuego con una fuerte suba del 24,9% en el periodo analizado.
Fuente: OECTEC