SERVICIOS PÚBLICOS
Tierra del Fuego: El Gobierno se suma a la presentación de recursos de amparo para frenar la suba monumental de las tarifas del gas natural
La decisión fue anunciada en redes sociales por el Gobernador Melella luego de que se anunciara por parte de organizaciones sociales de Río Grande que tomarían el camino que tomó la provincia de Santa Cruz y no descartó que pueda avanzar en una presentación conjunta con las demás provincias patagónicas. Los aumentos rondan el 1200% promedio
Luego de conocerse que el ex secretario de Energía Moisés Solorza adelantara la presentación de un recurso de amparo que tomará como modelo el recurso presentado por el Fiscal de Estado de Santa Cruz el Gobierno provincial anunció que esta evaluando la presentación de un recurso de amparo en el mismo sentido y sumó la posibilidad de presentarlo con otros gobernadores de la patagonia.
Solorza había cuestionado la pasividad de la clase política fueguina, en particular del gobierno y los municipios, porque en esta oportunidad no hubo recursos de amparo como en el gobierno de Macri, cuando existe jurisprudencia a favor de los usuarios. Aseguró que “es una monstruosidad el dinero que va a pagar una pyme y están destinadas al cierre masivo de comercios en el corto plazo”
El gobernador Gustavo Melella anunció ayer que la Provincia va «a presentar en los próximos días un amparo a fin de que se suspenda la medida nacional de aumento excesivo de gas», incluso no descartó la factibilidad de que la presentación judicial se realice en conjunto con el resto de los mandatarios patagónicos.
Lea También:
De esta manera, se replicará la medida ya adoptada por el mandatario de la Provincia de Santa Cruz, que a través de su Fiscal de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia un amparo colectivo en el que se solicita se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de la Resolución de la Secretaría de Energía que fijó los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y de la Resolución del Enargas que contiene los nuevos cuadros tarifarios a pagar por los santacruceños, por cuanto los mismos “no respetan los principios de gradualidad ni de razonabilidad”.
En un mensaje difundido por redes sociales, Melella indicó que “estos aumentos que estamos viendo no pueden ser afrontados y esto lo tenemos que frenar”. Agregó que «las y los patagónicos tenemos condiciones climáticas que deben ser consideradas» por lo que «al igual que lo hice cuando fue intendente de Río Grande (en marzo de 2016 durante el gobierno de Macri), hoy desde el Gobierno provincial seguiré defendiendo los intereses de nuestra provincia» y de en ese marco adelantó que «vamos a presentar en los próximos días un amparo a fin de que se suspenda esta medida nacional de aumento excesivo de gas».
«Estamos atravesando una realidad económica compleja que afecta nuestros comercios; PyMEs; clubes deportivos; centros culturales; ONG´S. Por eso, los aumentos desmedidos de los servicios afectan directamente al bolsillo de cada fueguino y fueguina», apuntó.
Melella recordó también que “en los últimos años hicimos grandes inversiones en materia energética; redes de gas; conectividad; y el gasoducto que se está desarrollando, las cuales benefician directamente a las y los fueguinos” e “indirectamente la empresa Camuzzi Gas también se vio beneficiada y en ningún momento invirtió en estas obras», por lo que «estamos analizando desde el Ministerio de Energía alternativas que nos permitan generar un recupero real de estas inversiones para que la empresa Camuzzi Gas del Sur, prestataria del servicio, compense económicamente a la provincia por estas inversiones que realizamos».
En enero de este año el Ente Nacional Regulador del Gas realizó la audiencia pública en la que se analizó la adecuación de la tarifa de gas y su mecanismo de actualización. A comienzos del pasado mes de abril entró en vigor el nuevo cuadro tarifario que el ENARGAS le autorizó a Camuzzi Gas del Sur para el servicio que presta en la Provincia a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, que, dependiendo de la categoría de usuario, contempla un aumento que va del 350 a más del 1000%. Estaba previsto que el costo del servicio a afrontar por los usuarios volviera a sufrir otro importante aumento, ya que a partir de este mes de mayo y hasta septiembre se debía aplicar el ajuste estacional en el precio del gas. A fines de la semana pasada para “consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno”, el ministerio de Economía de Nación consideró “razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones”, tanto la referida con el aumento mensual automático por inflación como la referida al precio estacional del gas.
www.bocadepozo.com.ar