Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Zonas Frías: Carta documento al Presidente Milei por poner en riesgo millones de hogares.

Published

on

El legislador mendocino diputado José Luis Ramón le envió una carta documento al presidente para que recomponga el fideicomiso con el que se le paga a las distribuidoras de gas

El retraso en el pago de los reintegros que la Nación les debe hacer a las distribuidoras de gas por el beneficio de la Zona Fría ya tuvo su repercusión en la política. El diputado provincial José Luis Ramón, autor de la ley que beneficia a Mendoza, intimó al presidente Javier Milei a que actualice los pagos del fideicomiso con el que se costea ese beneficio. El reclamo también lo extendió al ministro de Economía, Luis Caputo y a la Auditoría General de la Nación.

Lo hizo a través de una carta documento que envió este martes en el que emplaza a Milei, «como responsable, proveedor y administrador del fideicomiso» a que en 24 horas ejecute el pago atrasado.

Ramón remarca que el pago de ese beneficio se hace con el fideicomiso que se nutre del aporte de los usuarios del servicio de transporte y de gas domiciliario.

Al estar alcanzados por el beneficio de la Zona Fría, los usuarios de Mendoza pagan un 50% del consumo de gas que tienen.

«Peligra en pleno ingreso del invierno la salud de las personas», sostiene Ramón en la carta documento

De hecho, este lunes el presidente del Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA), José Luis Kelly, aseguró que las empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas no recibieron los reintegros por Zona Fría correspondientes a enero, febrero y marzo. Puntualmente, marcó que las subdistribuidoras más pequeñas, que llevan el gas a localidades más chicas, estaban al borde de cortar el suministro porque la deuda del Estado ya superaba los $1.000 millones.

«La falta de ejecución de ese dinero pone en jaque y peligra la subsistencia del sistema en cada uno de los más de 4.000.000 de usuarios que son hogares de familia que vivimos en zonas frías», marca la carta documento que envió Ramón y añade: «peligra en pleno ingreso del invierno la salud de las personas«.

En el final del escrito, Ramón le advierte a Milei que de continuar con su actitud «de manipulación de los fondos del fideicomiso» avanzaría con la denuncia penal.

El reclamo de las distribuidoras encendió las alertas

Según precisó el presidente del Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA), José Luis Kelly, el régimen de Zona Fría funciona así: las empresas afrontan el costo del gas, realizan el descuento a los beneficiarios y luego reciben el reintegro correspondiente de la Nación.

«Lo que está sucediendo desde marzo es que se frenaron todos los pagos«, se quejó.

Atento a ello, lo que pudo saber Diario UNO es que las asociaciones de defensa del consumidor del país, como Protectora, se reunirán este miércoles. Lo que esperan es que una autoridad de Enargas se haga presente para ponerlas al tanto de la situación.

De mantenerse la deuda con las empresas subdistribuidoras de gas, peligra la posibilidad de que se mantenga el beneficio de la Zona Fría.

De mantenerse la deuda con las empresas subdistribuidoras de gas, peligra la posibilidad de que se mantenga el beneficio de la Zona Fría.

Kelly hizo foco en unas 40 subdistribuidoras que son empresas más pequeñas que reparten el gas en localidades más chicas. «Si no reciben los pagos en 60 días, tendrán que cortar el servicio de gas porque la deuda supera los $1.000 millones».

«Después de operar durante casi 40 años tendríamos que entregar el servicio a las distribuidoras porque quedaríamos totalmente desfinanciados», dijo.

Pero no sólo ellas tienen frenada la devolución de la Zona Fría, sino también las distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas y Cuyana, que es la que presta servicio en Mendoza.

El último pago que recibieron fue en febrero, correspondiente a las facturas de diciembre. Y los reintegros pararon en marzo, cuando el Ministerio de Economía de Luis Caputo recibió el traspaso del manejo de todos los fondos fiduciarios a través del decreto 215/2024.

En esa norma figuraba la obligación para el ministerio de realizar dentro de los 60 días una auditoría integral de gestión de esos fondos.

Lo cierto es que, sea por la razón que fuera, los reintegros se acumularon y no salieron desde la Nación a las empresas.

Fuente: Diario Uno Mendoza – bocadepozo

Loading