SOBERANÍA
Radar Inglés en TDF: «Es grave que ni Dachary ni Chapperon ni Castiglione le hayan respondido los oficios al Fiscal de Estado de la provincia»
El Combatiente de Malvinas y periodista Daniel Guzmán, director del prestigioso portal www.agendamalvinas.com.ar, compartió con Radio Provincia de Tierra del Fuego que sostuvo una reunión con el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre. Durante el encuentro, Martínez de Sucre le informó que se habían enviado tres oficios y que hasta el momento no se había recibido respuesta a ninguno de ellos y que realizaría un nuevo pedido de respuestas de manera urgente.
En una entrevista con el combatiente de Malvinas y periodista Daniel Guzmán, se le preguntó sobre una nota periodística publicada el día anterior en www.bocadepozo.com.ar. El artículo aborda la preocupación sobre la continuidad de la conexión a internet y la energía eléctrica del radar inglés ubicado en la localidad de Tolhuin.
Durante la entrevista, el periodista señaló varias afirmaciones graves, como la falta de respuestas por parte de funcionarios provinciales que fueron notificados por el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre.
Lea También:
En el comienzo de la entrevista, Guzmán llevó a cabo diversas acciones frente a distintos funcionarios nacionales en busca de respuestas que aún no han sido proporcionadas por los más altos funcionarios nacionales.
«Internet no se cortó, salvo la barrabasada que realizaron los que cortaron la red central de la fibra óptica haciéndose los james bond y que les salió mal»
«Pero voy a decirles una serie de acciones que lleve adelante en este tiempo que ha sido preguntarle al Gobernador si le había informado a la Jefatura de gabinete de Ministros y al Ministerio de Defensa en cuanto a la nota que le había enviado el apoderado de LeoLabs Pablo Bilbao y no me han respondido, lo llamativo es que veníamos teniendo contacto con Melella de forma permanente durante los tres meses anteriores» afirmó.
Recordemos que la empresa Leolabs, envió una nota al Gobierno de Tierra del Fuego advirtiendo que «retiraría partes sensibles de la electrónica del Radar por temor a los daños que se pudieran producir por parte de terceros».
Lo sorprendente es que la empresa supuestamente retiró esas partes sensibles del radar bajo su responsabilidad, sin que el Ministerio de Defensa de la Nación las auditara o corroborara. Este ministerio fue el que destacó las capacidades duales (civiles y militares) del radar, pero no hubo certificación por parte del Gobierno Provincial sobre el desmonte parcial. Este vacío de certificación aumenta las sospechas, especialmente después del incendio en el predio cercano a las instalaciones, sobre si realmente se llevaron a cabo las diligencias mencionadas.
Guzmán consultó al Ministerio de Defensa de la Nación «si habían recibido información por parte de la provincia con respecto al Radar Inglés montado en la localidad de Tolhuin y que la empresa iba a retirar partes electronicas, sin decir qué partes y si el gobernador Melella, le había solicitado asesoramiento científico para corroborar estas extracciones que la empresa informó.»
«Lo mismo realicé con la vocera del Ministro Agustín Rossi, Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente, para preguntarles si habían recibido alguna notificación por parte de la provincia y me respondieron que no.» resaltó.
«También le mandé notas a Micaela Sánchez Malcolm que es la Secretaria de innovación pública de la jefatura de gabinete de Ministros a quien sindican como que debe dar respuestas y no ha respondido y le envié un extenso mensaje de Whatsapp a Pablo Renan Bilbao que es el representante de la Leolabs si habían contado con asesoramiento para retirar las partes del radar y tampoco respondió» afirma Daniel Guzmán
Un aspecto significativo a destacar es que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional parecen haber «cerrado filas» para evitar responderse mutuamente. Esta actitud sugiere que están especulando, probablemente en anticipación al próximo cambio de gobierno. Esta situación se evidencia después del escándalo relacionado con el radar inglés en Tierra del Fuego y el fuego cruzado de manera formal y mediática, lo que indica que las relaciones entre los ministerios nacionales involucrados y el gobierno de Gustavo Melella están totalmente deterioradas.
El Gobierno de Melella mantiene un completo hermetismo en cuanto a las responsabilidades o complicidades de sus funcionarios en el montaje del radar y se niega a responder cualquier pedido de informes de diputados, senadores, concejales y centros de combatientes e incluso de la Fiscalía de Estado, pese a las denuncias penales que pesan en su contra.
Un dato no menor es que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional, pareciera ser que «cerraron filas» para no responderse entre ellos, especulando seguramente con el próximo cambio de gobierno, dejando ver que luego del escándalo del radar Inglés en tierra del fuego, las relaciones estan completamente rotas entre los ministerios nacionales involucrados y el Gobierno de Gustavo Melella que mantiene absoluto hermetismo de las responsabilidades o complicidad de sus funcionarios con el Montaje habilitación y puesta en servicio del Radar de capitales británicos instalado en la Estancia el Relincho en cercanías de Tolhuin.
«Estuve reunido con el Fiscal de Estado de la Provincia Virgilio Martínez de Sucre quien me comentó que envió tres oficios, uno al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia que encabeza Sonia Castiglione, otro a la Ministra de Gobierno y Justicia Adriana Chapperon y un tercero a la Secretaría de Malvinas, Atlántico Sur Antártida y asuntos internacionales Andrés Dachary y Ningunos de los tres hasta la semana pasada habían respondido, asi que esta preparando un nuevo oficio para volver a notificarlos»
Daniel Guzmán – Combatiente de Malvinas y periodista
«El Fiscal de Estado les ha pedido a los tres todo el material disponible, las actuaciones de cada uno de ellos con respecto al Radar, y las áreas involucradas como la Inspección General de Justicia (IGJ), secretarías de ambiente y todavía no han respondido absolutamente nada»
«El lunes por la mañana, le envié a la fiscalía, 19 documentos desde la decisión empresarial de LEolabs que pretendía instalar el Radar y extender su interés en este caso la República Argentina, la documentación de la radicación de las empresas en TDF, Leolabs Space Holding and Limited en Londres y Space Limited en Dublín Irlanda y toda la documentación nacional y local publicada hasta el momento y ayer o antes de ayer el Fiscal de Estado me confirmó que había recibido toda la documentación» aseguró
«Aca hay un proceso de encubrimiento y algo mas que no estamos viendo que seguramente son aspectos internacionales que tienen que ver con los conflictos internacionales que es de una complejidad bélica que no nos permite ver otras cosas, por lo tanto es posible que el Radar instalado en Tolhuin esté funcionando» «No hay un plan de desarme por ejemplo después que el mismo gobernador amenazó con ir a la justicia, se acuerdan?» se preguntó.
En las últimas semanas, se ha suscitado una preocupante situación en la región de Tierra del Fuego que sobre el riesgo a la soberanía nacional y la seguridad de nuestro país. El descubrimiento de la presencia de un radar inglés en territorio argentino ha generado una profunda inquietud, exacerbada por la complicidad grosera evidenciada en el encubrimiento y facilitación de esta acción por parte del Gobierno de Gustavo Melella y funcionarios nacionales involucrados.
Es preocupante observar cómo se ha ocultado y revelado de manera obscena la información relacionada con la instalación de este radar, implicando un riesgo real para la integridad territorial y la seguridad nacional.
La gravedad de la situación se agrava aún más al considerar las claras advertencias emitidas por el Ministerio de Defensa de la Nación, que alertan sobre las consecuencias que esto podría tener para nuestra soberanía.
La inacción frente a este acto violatorio representa una amenaza directa a la seguridad de la nación, poniendo en peligro no solo la integridad territorial sino también convirtiendo a nuestro país en un potencial objetivo militar. Es imperativo que las autoridades competentes aborden esta situación con la seriedad y la urgencia que requiere, adoptando medidas contundentes para salvaguardar la soberanía nacional.
En defensa de la integridad de nuestra nación, es necesario que se esclarezca de manera inmediata la situación, que se exijan explicaciones a las partes involucradas y que se tomen medidas efectivas para evitar que incidentes de esta índole se repitan en el futuro. La ciudadanía merece conocer la verdad y confiar en que las instituciones están comprometidas con la protección de nuestros intereses nacionales.
La situación actual requiere de una respuesta firme y determinada por parte de las autoridades, no solo para corregir el error cometido sino también para establecer medidas que impidan la repetición de actos que comprometan la seguridad y la soberanía de nuestra amada Argentina.