INNOVACION TECNOLÓGICA
Así será la Cybertruck china.
La producirá el Sany Group, que fabrica maquinaria pesada. Ya patentó su camioneta muy parecida a la de Elon Musk.
La empresa china Sany Group fabrica grúas, camiones, excavadoras y hasta turbinas eólicas. Y ya tiene previsto su primer producto para lanzar al mercado automotor y viene con un perfil similar al de muchos modelos nacidos en el gigante asiático: es una copia. En este caso, se trata de una pickup que se parece mucho a la Tesla Cybertruck, la camioneta eléctrica que Elon Musk prometió para 2023.
Como la Cybertruck ya sufrió varias postergaciones en su lanzamiento, después de haber sido presentada en sociedad a fines de 2019, tendrá que apurarse el sudafricano dueño de Tesla y ahora también de Twitter para no ser anticipado por los chinos de Sany, que por el momento mostraron el modelo en imágenes digitales después de haberlo patentado en su país.
El sitio especializado Cars New China descubrió las primeras imágenes del prototipo y las patentes de configuración de modelo a nombre de Xingbida Network Technology, propiedad de Sany Group.
Para la inmensa mayoría en Occidente, la compañía es poco conocida. Pero el Sany Group no es menor en Asia. Fue fundado en Beijing en 1994. Actualmente tiene más de 24.000 empleados y una capitalización de mercado de 41.200 millones de dólares. Ocupa el puesto 468 de Forbes entre las empresas más importantes del planeta.
Lo que hizo o pretende hacer esta empresa no es una novedad en la industria automotriz. Los fabricantes chinos se convirtieron en especialistas en copiar o hacer réplicas de modelos provenientes de los Estados Unidos y Europa. Lo hicieron con el Mini, el Escarabajo de Volkswagen, el Range Rover Evoque, la RAM, la Ford F-150, el BMW X5 y hasta se le animaron al Rolls Royce Phantom. Incluso se han llegado a realizar juicios por derechos de autor porque los estilos eran iguales.
Cómo es la copia china de la Cybertruck
Por lo expuesto en los renders, la pickup Sany se parece mucho a la Cybertruck pero también toma algunas líneas de la Rivian R1T, otro producto eléctrico de alta potencia que ya está en el mercado para competirle no sólo a la Tesla, sino también a la Ford F-150 Lightning, a la Chevrolet Silverado EV y a la GMC Hummer EV.
La camioneta de Sany exhibe líneas y ángulos que le proporcionan robustez y temperamento, como sucede con la Cybertruck. La trompa es elevada, similar a la Rivian, con un típica mirada asiática y gran despeje al suelo se imponen con personalidad.
Su perfil es futurista, con luces de posición verticales y las altas con elementos horizontales delgados. El logo de Sany aparece bien visible y luminoso. Hacia los costados, cerca de los grupos ópticos hay dos elementos que podrían esconder a los futuros puertos de carga.
En los laterales se destacan las manijas de las puertas que emergen del auto y trazos bien definidos. El logo de la marca también aparece en los neumáticos negros todo terreno que se aprecian en los renders y en las fotos.
Los pasarruedas cuadrados bien marcados y los estribos laterales serán marcas registradas de un modelo que, si bien está inspirado claramente en el Tesla que pronto llegará a las calles, querrá tener una identidad propia.
En la zona posterior, por su parte, las luces se unen a dos reflectores formando un conjunto de iluminación. Es un remate bastante discreto, sin estridencias, más bien clásico, pero robusto.
No hay fotos ni precisiones del interior ni tampoco del conjunto mecánico y del equipamiento, aunque se pudo saber que contará con sensores de estacionamiento y cámaras delanteras y trasera, que resultan interesantes como ayuda para el conductor para realizar maniobras en marcha atrás o en espacios reducidos en un producto de gran porte.
Cybertruck, la pickup que sigue como promesa
La Cybertruck es el próximo modelo que sacará Tesla al mercado. Se presentó a fines de 2019, se prometió primero que iba a lanzarse en 2021 pero la pandemia de coronavirus, según lo dicho por el propio Elon Musk, conspiró contra los planes originales.
Será 100% eléctrica, como todos los productos de Tesla. Estará disponible en diferentes sistemas de propulsión, baterías y autonomías (hasta 480 kilómetros). Según trascendió, una opción sería de propulsión trasera, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. A su vez, la opción intermedia, con 2 motores eléctricos y tracción total, haría el 0 a 100 en 4,5 segundos.
La última opción, la más completa y equipada, tendría tres motores eléctricos y una batería. Alcanzaría 800 kilómetros de autonomía, acelerando en 2,9 para llegar a 100 km/h desde 0. El precio base se sitúa en 40 mil dólares y la versión tope de gama llegará a los US$ 70.000.