Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

China impone aranceles de represalia al crudo y el GNL estadounidenses

Published

on

China ha contraatacado a los últimos aranceles de Trump sobre las importaciones chinas en Estados Unidos, anunciando hoy un gravamen del 15% sobre las importaciones de gas natural licuado y carbón estadounidenses, y un arancel del 10% sobre el crudo.

Los últimos aranceles de Trump a las importaciones chinas en Estados Unidos han sido contestados por China, que ha anunciado hoy un gravamen del 15% a las importaciones de gas natural licuado y carbón estadounidenses, y un arancel del 10% al petróleo crudo.

Beijing también introdujo límites a la exportación de más minerales críticos, incluidos el tungsteno, el molibdeno, el telurio, el rutenio y los elementos relacionados con el rutenio, en un intento de «salvaguardar los intereses de seguridad nacional», informó Reuters. Se introducirán aranceles sobre las importaciones de maquinaria agrícola procedente de Estados Unidos, así como sobre algunos automóviles.

«La guerra comercial está en las primeras etapas, por lo que la probabilidad de nuevos aranceles es alta», dijo Oxford Economics en comentarios sobre la última medida de represalia de Beijing.

El presidente Trump anunció que impondría aranceles a todas las importaciones mexicanas y canadienses en Estados Unidos y que añadiría un gravamen del 10% a las importaciones chinas antes de asumir el cargo, justificando la medida con los déficits comerciales que Estados Unidos registraba con sus mayores socios comerciales.

Trump redujo la tasa para el crudo canadiense al 10% y el lunes anunció un retraso de 30 días en la entrada en vigor de los aranceles a México y Canadá, en medio de negociaciones urgentes con los jefes de ambos Estados en su intento de cerrar un nuevo acuerdo comercial con Washington. Sin embargo, no se mencionaron tales negociaciones con China, y los aranceles adicionales del 10% entraron en vigor hoy.

Los aranceles sobre el GNL podrían suponer un cambio en los flujos de este combustible hacia China, lo que supondría un revés a los planes anteriores de aumentar estas importaciones, tal y como pronosticó Bloomberg Intelligence el mes pasado.

En ese momento, el medio predijo que el enfoque de Trump para arreglar los déficits comerciales de Estados Unidos con los mayores socios comerciales del país beneficiaría a los exportadores de GNL a Asia, dándoles una mayor participación en ese mercado.

Según Bloomberg Intelligence, los comerciantes de gas chinos se han comprometido a comprar un total de 14 millones de toneladas a los productores estadounidenses a partir de 2026. Esto supone un 50% más que el anterior récord de compras de GNL estadounidense por parte de China, establecido en 2021. Ahora, estos flujos pueden estar en peligro a menos que se detenga el intercambio de aranceles.

www.bocadepozo.com.ar

Spread the love
Continue Reading