Connect with us

INVERSIONES y NEGOCIOS

La primera inversión en el marco del RIGI: un proyecto de parque solar de YPF en Mendoza

Published

on

El primer proceso de inversión bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) será en la localidad de Las Heras, en la provincia de Mendoza. Allí una compañía de YPF (empresa con 51% de acciones estatales) invertirá u$s 220 millones en la primera etapa de un parque solar.

YPF Luz fue constituida en 2013 bajo la iniciativa de generar energía eléctrica con la impronta de la transición energética. Es por ello que promueven la generación de energía eólica, solar y térmica, superando el 9% de la generación de energía eléctrica en el país. En este caso, la compañía -de la que YPF es accionista- se constituyó como Vehículo de Proyecto Único (VPU) para realizar la inversión bajo el régimen aprobado en la ley Bases, el pasado julio.

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, dio más detalles del proceso: «El primer proyecto en Argentina presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es en Mendoza, lo hace YPF Luz y es el proyecto El Quemado con una capacidad instalada de 200 MW, desarrollado en nuestro gobierno por EMESA». Mendoza adhirió al RIGI en agosto de este año.

«El Municipio de Las Heras será parte activa de este proyecto. Es importante aclarar que, dentro de este régimen, las empresas estarán exentas del pago de sellos e ingresos brutos, un incentivo directo a la inversión y al desarrollo. El proyecto está contemplado en dos etapas y la capacidad total es de 305 MW, lo que reafirma el gran potencial de esta iniciativa y su impacto positivo para Mendoza», agregó el mandatario.

La noticia también fue celebrada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en redes sociales: «Ingresó el primer proyecto gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): la inversión será de unos 220 millones de dólares para impulsar el desarrollo de un parque solar en la provincia de Mendoza».

Parque Solar El Quemado: en qué consiste el proyecto

El proyecto tuvo su origen bajo el desarrollo de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), aunque posteriormente fue adquirido por YPF en junio del 2023. Para esta primera etapa, en donde se aspira a incrementar la capacidad instalada a 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan, se estima un trabajo de 18 meses de duración. La planificación estipula ingresar en operación para el primer semestre del 2026.

La propia compañía informó que «en esta primera etapa, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas. La potencia instalada será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evitará la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año“.

Via: YPF – ámbito – bdp

Por: bocadepozo

Continue Reading