Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Alerta: El Gobierno le pide a distribuidoras del norte que reduzcan potencia y apliquen cortes rotativos en verano

Published

on

Con un sistema eléctrico al límite, un funcionario formoseño reveló que la secretaría de Energía propone una serie de medidas “preventivas” para mitigar los picos de consumo en la región históricamente más endeble.

Con el inicio de diciembre se incrementan las tensiones del sistema energético por la alta demanda y la falta de obras para sumar generación o transporte. Ante un panorama que se avizora complejo, desde la secretaría de Energía, que conduce María Tettamanti, le pidieron a los distribuidores provinciales del norte que reduzcan la potencia e implementen cortes preventivos para moderar el consumo. 

El dato fue relevado por Fernando De Vido, presidente de REFSA, la distribuidora de Formosa, y confirmado a El Post Energético por otra provincia que suele tener problemas en el abastecimiento energético durante el periodo estival. 

La directiva fue expresada a modo de recomendación por las autoridades de CAMMESA, la empresa mixta que realiza el despacho a nivel nacional, durante una reunión virtual con los responsables técnicos de las distribuidoras, a quienes les solicitaron “programar” la reducción de carga, como se conoce en la jerga, lo que implica realizar cortes de suministro por la energía faltante. El argumento es evitar fallas generalizadas en el sistema que lleven a un black out, algo que luego lleva más tiempo reparar. 

De todos modos, fuentes del sector aclararon que en principio esta instrucción sólo alcanza a las provincias del norte, en especial las de frontera, que están en la punta de las líneas de alta tensión y lejos de los centros de generación. 

En forma pública, el presidente de la empresa formoseña se manifestó en contra de la medida aunque advirtió que no puede hacer mucho porque podrían recortarle directamente la generación que recibe. El contrapunto muestra el nerviosismo que reina en el sector eléctrico, tras dos años sin obras de generación nueva ni de transporte eléctrico. 

En el caso de Formosa, De Vido recordó que  la única solución es lograr en forma “urgente” una fuente alternativa de abastecimiento a través de Paraguay, mediante la línea Guarambaré–Clorinda, que permitiría mitigar eventuales colapsos por sobredemanda, como los ocurridos el último verano.

A nivel nacional sigue demorada la licitación del proyecto AMBA I, que va a permitir resolver el cuello de botella de Buenos Aires y el conurbano, aunque no se licitará este año, como admitió ayer el viceministro de Energía y Minería, Daniel González, en un evento. 

Fuente: El post energético

Por:bdp

Spread the love