SERVICIOS PÚBLICOS
Plan FMI: El Gobierno recorta sobre beneficiarios del régimen de Zona Fría

Se trata de una reducción sobre la tarifa subvencionada, que pasará del 50% al 70% para aquellos que tengan más de un medidor de gas registrado con un mismo nombre. Para sostenerlo, deberán acreditar una situación vulnerabilidad a través de ANSES. Los afectados serían más de 150 mil residentes.
La Secretaría de Energía anunció que recortará los subsidios a los consumidores residenciales de gas que vivan en Zonas Frías y tengan más de un medidor a su nombre, quienes hasta este momento pagaban el 50% de la tarifa plena y ahora pasarán a pagar el 70%.
Así lo estableció la Resolución 219/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti. La decisión se conoce luego de que el Gobierno anunciara el miércoles pasado el fin de los subsidios energéticos para más de 15.500 usuarios de electricidad que viven en Puerto Madero y en barrios cerrados del AMBA.
En el caso de esta nueva medida, afecta a usuarios inscriptos en el Registro Único de Beneficiarios y Beneficiarias Especiales del Régimen de Zona Fría, un cuadro tarifario con un descuento equivalente al 50% de la tarifa plena orientado a usuarios y usuarias residenciales, asociaciones civiles y comedores comunitarios.
La Secretaría de Energía informó que, tras evaluar los datos provistos por ENARGAS, se identificaron 137.975 CUIT y CUIL de titulares de beneficios registrados en forma repetida, lo que implica que «con una misma identificación se asignó el beneficio de manera automática para dos o más medidores».

Los datos de los beneficiarios fueron aportados por el ENARGAS.
«La repetición de medidores resulta un indicador de que el beneficiario es titular, posee, u ocupa más de un inmueble, lo que contradice la condición de vulnerabilidad que debe verificarse para acceder al cuadro tarifario diferencial equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno», sostiene la Resolución.
También indicó que, como este régimen tarifario no excluye sino que se superpone con otros beneficios, «podría darse el caso de que un mismo usuario acumule en su factura el beneficio por Zona Fría, los descuentos correspondientes al Nivel 2 o Nivel 3 del régimen de segmentación» y «la Tarifa Social Federal de Gas».
A partir de ahora, los usuarios que detenten la titularidad o registro de más de un medidor solo podrán acceder a cuadros tarifarios equivalentes al 70% de la tarifa plena calculada por el ENARGAS. Si consideran que el subsidio les corresponde, podrán «presentar evidencias acerca de su condición de vulnerabilidad» a través de ANSES.
«La presente medida permitirá, a través de una focalización más adecuada, racionalizar los recursos que el Estado nacional destina a los subsidios energéticos, a fin de asegurar el consumo básico y esencial a quienes realmente lo necesitan», concluyó la Secretaría.