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INFORMACIÓN GLOBAL

La OTAN en alerta tras el incidente del Oleoducto del Báltico

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Se cree que los daños al gasoducto Balticconnector, una conexión de gas crucial entre Estonia y Finlandia, son resultado de la interferencia humana y no de causas naturales. El incidente presenta paralelismos con el sabotaje anterior a los gasoductos Nord Stream, que sigue siendo un caso sin resolver.

Tras los daños, el instituto sismológico noruego detectó una probable explosión en el mar Báltico, lo que provocó la promesa de la OTAN de una fuerte respuesta si se confirmaba que se trataba de un ataque.

El presidente Alar Karis dice que Estonia está exigiendo respuestas por los daños a un gasoducto del mar Báltico que llega a Finlandia y que, según el ministro de Defensa de la nación báltica, fueron el resultado de una «fuerza bastante fuerte» que podría haber sido causada por un «impacto mecánico».

Finlandia dijo que había elevado su nivel de preparación el 11 de octubre después de que se descubrieran daños en el oleoducto Balticconnector durante el fin de semana, mientras continúa la investigación sobre el incidente en medio de sospechas de que fue causado por interferencia externa.

«Sabemos que la causa no es la naturaleza, sino probablemente la actividad humana. ¿Quién, por qué y cómo? ¿Negligencia o intencionalidad? Estas preguntas aún no tienen respuesta», escribió Karis en una publicación de Facebook .

El incidente ocurrió poco más de un año después de que los gasoductos Nord Stream, una importante vía para las exportaciones de gas natural ruso a Europa Occidental, resultaran dañados por explosiones. Dinamarca, Suecia y Alemania abrieron investigaciones sobre el incidente, que se consideró un sabotaje. El caso sigue sin resolverse.

Reuters citó al ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, diciendo que «se puede ver claramente» que el gasoducto submarino y un cable de telecomunicaciones que conecta Finlandia y Estonia fueron dañados por «actividad externa».

«Se puede ver claramente que estos daños fueron causados ​​por una fuerza muy fuerte», dijo Pevkur a Reuters, añadiendo que los investigadores no descartaban nada en esta etapa.

“Aún no sabemos qué fue exactamente, pero por el momento parece más bien que se trató de un impacto mecánico o de una destrucción mecánica”.

El incidente se detectó por primera vez el 8 de octubre, cuando los operadores del sistema de gas de Finlandia y Estonia notaron una caída inusual en la presión en el gasoducto Balticconnector, tras lo cual cortaron el flujo de gas.

Las autoridades finlandesas dijeron el 10 de octubre que habían identificado el lugar de la interrupción en el oleoducto de 77 kilómetros, pero la causa del daño aún no estaba clara y la investigación continuaba.

El comandante de la Armada de Estonia, Juri Saska, dijo que el oleoducto, que estaba recubierto de hormigón para su protección, parecía como si «alguien lo hubiera roto por un lado».

“El hormigón se rompió o se desprendió, específicamente en ese punto de la lesión”, dijo Saska a la radio pública estonia ERR.

Posteriormente, el instituto sismológico noruego (NORSAR) dijo haber detectado “una probable explosión” el 8 de octubre en el mar Báltico entre Finlandia y Estonia, ambos estados miembros de la OTAN, donde posteriormente se detectó la fuga del gasoducto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que si se demostraba que los daños se debían a un ataque, se respondería con una respuesta “unida y decidida”.

«Si se demuestra que es un ataque a la infraestructura crítica de la OTAN… habrá una respuesta unida y decidida de la OTAN«, dijo el 11 de octubre antes de una reunión de ministros de Defensa de la alianza en Bruselas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las noticias sobre los daños en el Balticconnector como «preocupantes» y dijo que Rusia estaba esperando más información sobre el incidente.

El gasoducto Balticconnector atraviesa el Golfo de Finlandia desde la ciudad finlandesa de Inkoo hasta el puerto estonio de Paldiski. Es bidireccional y transporta gas natural entre Finlandia y Estonia en función de la demanda y la oferta.

Puesta en servicio en 2019, el Balticconnector ha sido el único canal de importación de gas a Finlandia, aparte del gas natural licuado (GNL), desde que se detuvieron las importaciones rusas en mayo de 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Rusia dejó de suministrar gas después de que Finlandia se negara a pagar en rublos, una condición impuesta a los “países hostiles” –incluidos los estados miembros de la Unión Europea– como forma de eludir las sanciones financieras occidentales contra el banco central de Rusia.

La mayor parte del gas que circulaba por el gasoducto Balticconnector antes de su cierre el 8 de octubre iba desde Finlandia a Estonia, desde donde se enviaba a Letonia, dijo Elering, operador del sistema de gas de Estonia.

Los consumidores estonios han estado recibiendo gas de Letonia desde el cierre del gasoducto, dijo Elering.

El operador de gas finlandés Gasgrid dijo que el sistema de gas finlandés es estable y que el suministro de gas está asegurado a través de una terminal flotante de GNL en Inkoo.

Fuente: OilPrice – bocadepozo

Por:bocadepozo

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