Connect with us

EMPRESAS

YPF dejará 2100 empleados en la calle en Febrero 2025 en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Published

on

La salida de YPF implica un recorte masivo de personal en el norte de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La operadora estatal ofrece pagar una indemnización especial del 120% hasta el 31 de enero a unos 2.500 trabajadores y luego una indemnización al 100% en febrero.

La decisión de YPF de abandonar su operación en el flanco norte de Santa Cruz ya es oficial y está generando un impacto significativo en el plano laboral. Con una transición que culminará el 28 de febrero, la empresa puso en marcha un programa de retiros voluntarios para unos 2.500 operarios, con el objetivo de reducir más del 50% de la dotación en esa región y la administración de la operación en manos de CGC.

Como en la época de Carlos Menem, la Empresa de bandera se hace cargo de las indemnizaciones y despidos para entregarle a los nuevos dueños una empresa «Saneada» asumiendo todos esos costos a cargo de la empresa de Bandera.

Previo a esto, la compañía estatal ofrece una indemnización especial del 120% hasta el 31 de enero, que se reducirá al 100% durante febrero. Además, aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos para jubilarse recibirán 13 sueldos y un bono adicional del 20% correspondiente al primer mes del año.

El retiro de YPF afecta tanto a los trabajadores directos como a los de empresas tercerizadas de perforación, que tampoco continuarán en la nueva etapa. Según un Delegado del sector, “CGC no operará directamente, sino que administrará los yacimientos, delegando parte de la operación a otras empresas como Crown Point, Roch y PECOM”. Este esquema no contempla el uso de equipos perforadores en un inicio, lo que disminuye aún más la demanda de personal.

Lea También:

Si bien no habrá despidos compulsivos en esta etapa, las garantías de continuidad laboral para los operarios que no adhieran a los retiros son inciertas a partir del 1 de marzo, según indicaron los nuevos operadores. Esta decisión responde a la necesidad de optimizar yacimientos de alta madurez, con crecientes volúmenes de agua de formación que elevan los costos de producción.

La medida fue comunicada al Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y a los líderes sindicales Rafael Güenchenen y José Lludgar. Sin embargo, las definiciones sobre la continuidad laboral se manejaron con hermetismo, intentando evitar una mayor conflictividad. En audios que circularon tras las asambleas gremiales, se informó que los nuevos operadores dejarán fuera a una gran parte del personal actual.

Con la salida de YPF, Santa Cruz y Tierra del Fuego enfrenta una transformación profunda en el sector hidrocarburífero, que se verá marcada por una reconfiguración de las empresas y una reducción significativa del empleo en una de las actividades más relevantes para las provincias.

Consultados trabajadores de Tierra del Fuego en las Operaciones que poseen ¡en la Isla, no dieron mayores precisiones ya que «Dependemos de Comodoro Rivadavia» afirmaron y desde la provincia el Ministro de Energía nunca nos atendió dijeron a este medio sumidos en una gran incertidumbre.

El gremio de Petroleros Privados a Cargo de Luis Sosa, había expresado su preocupación por parte de la retirada de YPF de la Isla Grande, pero tampoco tuvo respuestas por parte del Gobierno de Melella referente a estos posibles despidos, desinversión y retirada de la empresa de bandera.

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa en diálogo con el medio colega Provincia23, se refirió al incremento salarial recientemente logrado para el sector. Pero también expresó la incertidumbre que existe, respecto de lo que sucederá con la empresa YPF y quienes serán las operadoras que ocuparán su lugar. Habló de la continuidad de los puestos de trabajo, del denominado proyecto Andes y de la empresa provincial Terra Ignis. Con el actual gobierno de la provincia, dijo que no tienen canal de diálogo sobre estos temas y que no fueron convocados.

Advirtió que “en YPF nada más tenemos incertidumbre, no sabemos qué es lo que van a hacer con YPF, cuándo nos van a comunicar algo, qué empresa va a venir en lugar de ellos. A nosotros lo que nos interesa, más allá de YPF y de cualquier empresa, es mantener la fuente de trabajo de los compañeros que actualmente están. Esa es la primera medida que nosotros queremos conocer, qué empresa en lugar de YPF va a venir, para sentarnos y hablar con la nueva empresa”.

“No sabemos nada todavía, pero hay rumores, y cuando hay rumores, cuando se dicen cosas, por algo debe ser. Pero nosotros, en línea general, estamos bien, esperando que las operadoras hagan inversiones, para que no nos afecte la situación del país”, indicó Sosa. Advirtiendo que “hoy, digamos que nada está barato, está todo caro. Hay un aumento de lo que es el costo de vida en general, aumenta la nafta y aumenta todo”, señaló el secretario General.

Volviendo sobre el tema de la petrolera de bandera, indicó que todo el sector está “bregando por el tema YPF, a ver en qué situación vamos a estar, cómo vamos a quedar. En realidad, no lo sabemos, porque no tenemos una clara información por parte de YPF sobre cómo está la situación interna de la empresa, entonces nunca la vamos a ver. Pero bueno, estamos viendo y esperando alguna novedad también, con respecto a la empresa que pueda llegar a venir en lugar de YPF”, expresó.

Fuente: infogremiales.com.ar – provincia 23

Por: bocadepozo

Loading

Spread the love