INFORMACIÓN GLOBAL
La salida del petrodólar de Arabia Saudita: Un cambio de paradigma financiero global
El mundo financiero se prepara para una agitación significativa tras la decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares de 50 años con Estados Unidos, que expiró el domingo 9 de junio de 2024.
El acuerdo de seguridad caducado, firmado por los Estados Unidos y Arabia Saudita el 8 de junio de 1974, establece dos comisiones conjuntas, una sobre cooperación económica y otra sobre las necesidades militares de Arabia Saudita, y se dice que presagiaba una era de cooperación cada vez más estrecha. -operación entre los dos países.
Los funcionarios estadounidenses en ese momento expresaron optimismo de que el acuerdo motivaría a Arabia Saudita a aumentar su producción de petróleo. También lo imaginaron como un plan para fomentar la colaboración económica entre Washington y otros países árabes.
La decisión crucial de no renovar el contrato permite a Arabia Saudita vender petróleo y otros bienes en múltiples monedas, incluidos el RMB chino, el euro, el yen y el yuan, en lugar de exclusivamente en dólares estadounidenses. Además, también se puede considerar el uso potencial de monedas digitales como Bitcoin.
Este último acontecimiento significa un alejamiento importante del sistema del petrodólar establecido en 1972, cuando Estados Unidos desvinculó su moneda del oro, y se prevé que acelerará el alejamiento global del dólar estadounidense.
Transacciones CBDC transfronterizas
En una medida más reciente, Arabia Saudita ha anunciado su participación en el Proyecto mBridge, un proyecto que explora una plataforma de moneda digital de múltiples bancos centrales (CBDC) compartida entre los bancos centrales y bancos comerciales participantes. Se basa en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para permitir liquidaciones de pagos transfronterizos instantáneos y transacciones de divisas.
El proyecto cuenta con más de 26 miembros observadores, incluido el Banco de la Reserva de Sudáfrica, que recibió luz verde como miembro este mes.
Los miembros observadores más conocidos de mBridge son los del Banco de Israel, el Banco de Namibia, el Banco de Francia, el Banco Central de Bahrein, el Banco Central de Egipto, el Banco Central de Jordania, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal. Banco de Nueva York, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco Mundial.
Al mismo tiempo, el comité directivo del proyecto ha creado un marco legal y de gobernanza personalizado, incluido un libro de reglas, diseñado para adaptarse a la naturaleza descentralizada única de la plataforma.
Evolución del Proyecto mBridge
El proyecto mBridge es el resultado de una amplia colaboración que comenzó en 2021 entre el BIS Innovation Hub, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China y la Autoridad Monetaria de Hong Kong.
En 2022 se realizó un piloto con transacciones de valor real. Desde entonces, el equipo del proyecto mBridge ha estado explorando si la plataforma prototipo podría evolucionar hasta convertirse en un Producto Mínimo Viable (MVP), etapa que ya se ha alcanzado.
Al entrar en la etapa de MVP, el Proyecto mBridge ahora invita a empresas del sector privado a proponer nuevas soluciones y casos de uso que podrían ayudar a desarrollar la plataforma y mostrar todo su potencial.
Leer más: www.bocadepozo.com.ar