Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Ushuaia: «Parece que el mejor Ministro es Aerolíneas Argentinas» por fín llegó la placa que falló en la vieja Rolls Royce.

Published

on

El 3 de mayo, este medio publicó las verdaderas causas del colapso de la turbina de base Rolls Royce y que refrescamos aquí, y que obligó a emitir el decreto de emergencia dictado por el gobierno de Tierra del Fuego. El sábado pasado por fin llego a Ushuaia desde EEUU la placa que provocó la salida de servicio de la Turbina, previa intervención de un profesional de la empresa Siemens.

Boca de pozo pudo saber en exclusiva que el problema principal es «una falla crítica en las placas Analogicas y digitales obsoletas del actual sistema de control que envía las variables de operación al PLC (Controlador Lógico Programable) que contiene la configuración para la automatización, control de operaciones y valores de protección del equipo.

Mientras intentan buscar alternativas y búsqueda de repuestos obsoletos difíciles de conseguir en el mercado actual por tratarse de elementos discontinuados y en desuso se buscan alternativas «compatibles» para poder dejar la máquina en operación y condición segura, porque sin esos elementos (Placas AI e IO) el PLC queda «Ciego».

Lo preocupante de acuerdo a los informes que estan en manos de un denominado «Comité de crisis» que integran funcionarios del Gobierno de la provincia y del municipio, es el resto del equipamiento que comenzó con fallas menores y de distintas índoles.

Por suerte el pedido de la placa que falló era el correcto, lo que hace pensar y replantear es ¿después de tanto tiempo que la central térmica está en servicio no tenemos técnicos especialistas en este tipo de reparaciones o siempre vamos a depender de personal fuera de la isla para solucionar los problemas recientes y futuros? lo que desnuda a su vez es la falta de capacitación del personal propio en este tipo de equipamientos complejos.

Mientras tanto, la central Ushuaia lejos de garantizar el suministro eléctrico de forma estable y confiable, presenta muchas dudas, tanto para el personal a cargo como para los equipos que puedan salir de servicio en el futuro sin planificación ni planes alternativos para afrontar el invierno.

El Ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, informó que comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica a partir de la puesta en funcionamiento de la turbina Rolls Royce, por lo que ya recuperaron el servicio los sectores industrial y hotelero de la ciudad de Ushuaia.

Aguirre sostuvo que a partir del restablecimiento del suministro energético tras la falla producida el pasado 30 de abril, el Gobierno de la Provincia ya está trabajando “en lo que tiene que ver con el acondicionamiento final del Parque de Generación Eléctrica”, por lo que “estamos agilizando las gestiones para tener en los próximos meses el panel de control que está en construcción y poder así encarar los recambios que necesita la turbina Rolls Royce”.

El ministro Aguirre, especialista en acomodarse en cada gobierno desconoce aparentemente los insólitos desmanejos del dinero conseguido para la «Actualización del sistema de control» que cuesta alrededor de los 900 mil dólares y que fueron girados a la DPE para que se realice la obra en 2022, sin embargo nada de eso se hizo. ¿Será por eso que Villarreal y Castillo no aparecen por los medios? se preguntan en la Dirección Provincial de Energía de Ushuaia.

Lo importante es que nuevamente la noble Rolls esta nuevamente en carrera entregando 13 Mw de los 28 Mw que podría ofrecer si se hubieran realizado los mantenimientos adecuados y las actualizaciones necesarias.

www.bocadepozo.com.ar

Loading