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Quita de subsidios al transporte: En Ushuaia se trabaja fuerte para encontrar un equilibrio y que «el boleto final del usuario sea el menor posible»

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Las autoridades de UISE plantearon que por el aumento de costos operativos y el recorte de subsidios de Nación al transporte, el boleto de colectivos le costaría $1.194 a la empresa, pero con los aportes de subsidios que realiza la Municipalidad podría reducirse a $879. Continuarán analizando las variables y reanudarán la asamblea este viernes a las 13 horas.

Ushuaia: Se realizó el viernes pasado la asamblea tarifaria sobre el pedido de incremento presentado por Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) ante la Municipalidad, que busca actualizar el valor del boleto del transporte colectivo de pasajeros –fijado en $85 desde septiembre de 2023-.

En la asamblea tomó la palabra el director de UISE, Lisandro Fonrradona, quien expuso las variables económicas de la empresa frente al aumento de costos operativos como el combustible, repuestos, mantenimiento de las unidades y salarios de los trabajadores, a lo que debe sumarse la decisión del Gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte en todo el interior del país.

En ese marco, Fonrradona explicó que actualmente el boleto le costaría $1.194,29 a la empresa y podría reducirse a $879,36 con los aportes del subsidio de la Municipalidad; sin embargo solicitó un cuarto intermedio ya que en este contexto “resulta engorroso poder establecer un valor y es importante seguir analizando las variables”. A partir de ello, la asamblea se reanudará el viernes a las 13 horas.

En diálogo con EDFM, el Director de la UISE precisó que “presentamos el análisis de costos del mes de diciembre, para poder establecer cuál es el boleto que necesita la UISE para funcionar correctamente”, y observó que “solicitamos un cuarto intermedio porque hay variables que se modificaron, por un lado lo que presentamos ya está desfasado, por ejemplo en el análisis de costos el gasoil está calculado a $691 de diciembre pero en febrero está a $917; a eso se suma la discusión paritaria que se está dando respecto de los choferes, y especialmente la retracción del Estado nacional respecto del Fondo Compensador”.

En tal sentido, “todas estas variables que surgieron desde la presentación del pedido de actualización de tarifa hasta hoy, nos llevan a tener que hacer un nuevo cálculo”, afirmó Fonrradona, y reconoció que “lo que está claro, es que el boleto a $85 está absolutamente desfasado de la realidad, incluso cuando se implementó”.

El Director de UISE consideró que hasta la reanudación de la asamblea tarifaria, “analizaremos todas las alternativas, para encontrar un equilibrio y que el boleto final del usuario sea el menor posible”, aseveró.

Por su parte el secretario de Gobierno de la Municipalidad, César Molina, declaró que “luego que el presidente Javier Milei decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, hay que entender la gravedad en la que estamos y lo único bueno, por ahora, es que al suspender la asamblea el boleto sigue a 85 pesos”.

El funcionario observó que al pasar a un cuarto intermedio, “nos obliga a trabajar en los próximos días para analizar todas las variables. Esperamos que no se le ocurra al Gobierno nacional tomar otra decisión que modifique las condiciones”, agregó Molina.

Por último señaló que “hoy el boleto en Ushuaia debiera valer más de $1.200 contra los 85 pesos que tenemos. Han subido los combustibles, los repuestos, el mantenimiento, los services, salarios, las cubiertas que hay que tener en cuenta que contamos con 33 unidades que utilizan 6 cubiertas cada una”, además “hoy la ciudad para afrontar el gasto del colectivo sólo cuenta con el aporte del municipio”, remarcó.

Fuente: El diario del Fín del Mundo – https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2024/02/14/104944-la-asamblea-tarifaria-paso-a-un-cuarto-intermedio-y-el-boleto-podria-alcanzar-los-800

Por: www.bocadepozo.com.ar