Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Ley Ómnibus: Luego muchas idas y vueltas no se eliminará la Zona Fría en la patagonia – Fondos fiduciarios en suspenso.

Bocadepozo

Published

on

El artículo que suprimía el beneficio en las tarifas fue uno de los que retiró el oficialismo para destrabar las negociaciones y lograr la aprobación en general de la Ley.

Tras varias idas y vueltas, con negociaciones y cruces en el medio, el oficialismo finalmente aceptó retirar del texto de la Ley Ómnibus, aprobada en general este viernes en la cámara de Diputados. Hablamos sobre el apartado que eliminaba la denominada “Zona Fría de la tarifa de gas , el beneficio que recibían, entre otras, la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

Según establecía el artículo 292 del dictamen original, que los recursos destinados a las Zonas Patagónicas y Fría del gas se convertían en subsidios con otra modalidad,medida que fue rechazada de plano por los legisladores fueguinos por unanimidad.

El Gobierno, en el proyecto, había aclarado que la iniciativa tenía por objetivo «garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación».

Este punto fue motivo de oposición y críticas, sobre todo por parte de las provincias patagónicas, beneficiarias directas de estos descuentos, tanto por ser productoras como por encontrarse en las llamadas zonas frías.

Aunque lo habían anticipado los diputados Ttito Stefani (PRo) Carolina Yutrovic, Jorge Araujo y Andrea Freites (UxP) no fue hasta este viernes que se confirmó la marcha atrás de varios artículos del proyecto, entre ellos, el 292 que suprimía el régimen en el gas.

La decisión fue tomada por el oficialismo para facilitar el acompañamiento de diputados clave y acelerar la aprobación en general, luego de tres extensas jornadas de debate en el recinto.

Loading