Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Ley ómnibus: La eliminación del artículo 292 implica otro golpe a las tarifas

Bocadepozo

Published

on

El artículo 292 de la ley ómnibus es una incertidumbre. Había desaparecido del dictamen hasta las 16:30 hs en que volvió. En la última versión del dictamen está, pero hay presión política para sacarlo. Plantea el fin a los fondos fiduciarios, como el de Zonas Frías, que en la práctica implica que 4 millones de personas paguen menos de tarifa de gas. Será otro golpe a la tarifa, con la quita de subsidios y los aumentos.

Plantea el fin a los fondos fiduciarios, como el de Zonas Frías, que en la práctica implica que 4 millones de personas paguen menos de tarifa de gas. Será otro golpe a la tarifa, con la quita de subsidios y los aumentos.

El agregado de un artículo en la ley ómnibus podría implicar un cuarto golpe a las tarifas de gas. El último dictamen de comisión del Congreso establece la eliminación de los fondos fiduciarios, como el de zonas frías, que implica beneficios en las tarifas para casi 4 millones de personas, que pagan entre 30 y 50% del precio del gas.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre el futuro de este artículo, dado que lo sacaron y lo pusieron según los distintos dictámenes que circularon. Si bien la redacción del último implica que quedarán eliminados estos beneficios, hay diversos gobernadores e intendentes que reclaman cambios de cara a la discusión en el recinto.

Idas y vueltas

El lunes por la mañana, se conoció el nuevo proyecto de ley ómnibus, luego de que le hubieran eliminado más de 100 artículos y modificado otros tantos, para juntar votos y lograr la aprobación en el Congreso. En un pdf difundido entre los jefes de bloque, en donde se mencionaba capítulo por capítulo todos los cambios introducidos al proyecto original, había una mención puntual al beneficio de Zonas Frías.

El documento aclaraba: “Se elimina la facultad de crear fondos fiduciarios. A su vez, se aclara que los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 (Zona Fría) estarán comprendidos en la reasignación de subsidios a realizar conforme el DNU 70/23”.

El DNU al que hace referencia es justamente el mega decreto que sacó Javier Milei apenas asumió, titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. Si bien allí se hace referencia a los subsidios energéticos, no cuenta con ninguna precisión. Tan solo afirma que se faculta a la Secretaría de Energía a “redeterminar la estructura de subsidios”, y que deberá tener en cuenta los ingresos del grupo familiar.

Luego de difundir ese documento entre los jefes de bloque, se difundió el lunes cómo quedaría la letra chica final de la ley ómnibus, con los cambios. Allí, en la sección VII, titulada “De los fondos fiduciarios del sector energético”, el artículo 292 facultaba al Poder Ejecutivo a “modificar, transformar o eliminar” los fondos fiduciarios del sector energético, “inclusive los destinados a subsidios”, con el fin de “garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación”.

Además, agregó que se facultó al Gobierno a “reasignar los beneficios reconocidos por el artículo 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637”. La normativa 25.565 se refiere a la ley de presupuesto del año 2002, que en el artículo 75 establecía que había regiones en el país (Patagonia, la Puna y Malargue, en Mendoza), en donde los consumos residenciales de gas tendrían una compensación. Lo mismo la venta de garrafas. Para que estas zonas tuvieran tarifas diferenciales, se creaba un fondo fiduciario, financiado con un recargo del 7,5% sobre el precio del gas natural PIST en todo el país.

En el año 2021, el gobierno de Alberto Fernández promovió ampliar las zonas beneficiadas, en lo que fue la ley 27.637 llamada “Ampliación del régimen de Zona Fría”, aprobada por el Congreso. Allí, sumó como zonas frías a sectores de 11 provincias, desde Catamarca a Mendoza. Implicó que más de 3 millones de personas obtuvieran un descuento del 30% en su factura de gas.

Críticas de aliados

El miércoles a la madrugada, el gobierno de La Libertad Avanza anunció que obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Diputados. Allí volvía a incluirse el artículo 292 de la nueva ley ómnibus que le daba la posibilidad al Ejecutivo a eliminar estos fondos fiduciarios. Se trataba de un archivo de 458 páginas.

Por esos días hubo fuertes críticas políticas, inclusive de partidos que apoyarán la ley ómnibus, como Juntos por el Cambio. Salieron a rechazar este artículo intendentes radicales de la sexta sección bonaerense, diputados de la UCR + Cambio Federal, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y también la oposición, como el gobernador fueguino Gustavo Melella.

Sin embargo, ese mismo miércoles por la mañana, se difundió un nuevo dictamen, en un archivo de 260 hojas, donde no se hacía referencia a la eliminación del régimen de Zonas Frías.

¿Dictamen final?

Pero también el mismo miércoles, la cámara de Diputados difundió oficialmente el dictamen final, con firma digital hecha a las 15:07. Allí volvía a incluirse el artículo 292, que elimina el beneficio.

Por lo que oficialmente a estas horas, la aprobación de la ley ómnibus con esta letra chica podría implicar la eliminación del régimen de Zona Fría, un beneficio para casi 4 millones de personas.

Pero, fuentes parlamentarias afirmaron que la letra chica final no fue delineada, y el texto terminará de definirse la semana que viene. Inclusive, podría aprobarse la ley y luego realizarse cambios artículo por artículo.

La aprobación de este régimen fue otra de las internas energéticas durante el gobierno anterior. El ex ministro de Economía, Sergio Massa, que era presidente de la Cámara de Diputados en el momento de la aprobación de esa ley (mediados del 2021), había salido a celebrarla. Sin embargo, en las últimas horas, el economista Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del ex ministro Martín Guzmán, consideró en sus redes sociales que se trata de un régimen regresivo.

Por fuera de la caracterización del subsidio, en la práctica, la eliminación será un cuarto golpe a las tarifas de gas, que tendrán fuertes incrementos por la quita de subsidios al precio PIST, por el aumento que se les otorgará a distribuidoras y transportistas, por el fin de la segmentación, y ahora por el retiro de este beneficio.

Qué piensa el Gobierno

En su paso por el Congreso para responder preguntas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue crítico de los fondos fiduciarios en general, dado que Zona Fría es tan solo uno de otros siete que hay. “Casi todos han cambiado el sentido para el que fueron creados. Se acumulan recursos que no están muy bien aplicados”, había dicho.

Si bien está a favor de eliminar el régimen de Zona Fría tal como existe hoy, anticipó que el beneficio seguirá, solo que de otra manera. En la canasta básica energética que el Gobierno delineará como nuevo esquema de subsidios para las familias más vulnerables, se establecerán “varias canastas básicas, diferentes, por zona, y en la Patagonia se incluirá el subsidio de zona fría, hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, había dicho Chirillo. De esta manera, Zona Fría seguirá con otro formato, con la diferencia que con la definición que seguirá solo para la Patagonia, implicará que no lo tengan otras 11 provincias.

Loading