Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Papelón libertario: Sigue en pie la eliminación de la “zona fría” y los fondos fiduciarios en el dictamen de diputados – Habían difundido un dictamen falso

Bocadepozo

Published

on

En una nueva marcha atrás y bochornoso retroceso, los diputados libertarios difundieron un dictamen que no contenía la eliminación de las “zonas frías” y los fondos fiduciarios, pero en el documento firmado de forma electrónica, sigue en pié la eliminación y derogación de los artículos 292 y el artículo 75 de la ley 25656 y 27637.

Luego de la polémica desatada ayer por el impacto que tendría en las boletas la eliminación de las Zonas Patagónica y Fría de gas que llegan a 4 millones de hogares, el dictamen del oficialismo del proyecto de ley lo borró pero apareció nuevamente en el dictamen firmado de manera electrónica.

 

El desconcierto reina en esta horas entre los diputados, ya que una segunda versión del dictamen del oficialismo del proyecto de ley ómnibus salió a la luz esta tarde y contradice en varios aspectos al documento que también se había difundido como oficial durante la mañana. Entre los cambios llamativos está el de las Zona Fría y Zona Patagónica del gas, ya que mientras en la versión de la mañana se habían eliminado las modificaciones a esos descuentos tarifarios, en el documento recién difundido volvieron a incorporarse.

1.-Visado-Dictamen-de-mayoria

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio el eje de la polémica está en la forma en la que en la madrugada se votó el dictamen del oficialismo. Según se explicó, cerca de las 2 de la mañana se votó el dictamen del oficialismo, en el que por ejemplo en el caso del gas se habían eliminado los cambios en las Zona Fría y Zona Patagónica pedidos por varios diputados.

Cerca de las 10 de la mañana se difundió un texto que, según se detalló, correspondía al dictamen oficial. El documento tiene en total 260 páginas y, como se mencionó a la hora del debate, no incluye cambios en las zonas del gas.

Pero a las 16 se difundió la versión del dictamen del oficialismo esta vez con la firma digital y fecha de hoy, pero ya no con 260 páginas sino con 458. Y entre los cambios se volvió a incorporar el artículo 292 que elimina totalmente los beneficios de la Zona Fría y Zona Patagónica del gas.

El desconcierto generado por estos cambios sería la razón por la cual se acaba de suspender la sesión que estaba convocada para mañana y se postergó hasta la semana que viene.

Fuentes que participaron del debate nocturno contaron a este medio que «se votó sin el texto final, como firmar un cheque en blanco».

Ayer este medio reveló en exclusiva cómo impactaría en las boletas de la región la eliminación de la Zona Patagónica, disparando los consumos de invierno para una familia de clase media por arriba de los 70.000 pesos.

El proyecto original de la ley ómnibus contemplaba un artículo en el que se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, redestinar y eliminar fondos fiduciarios vinculados con la energía. No aclaraba de qué fondos se trataría, ni tampoco precisaba qué se haría con esos fondos.

Este lunes ingresó al Congreso el texto reformado del proyecto de ley ómnibus, que incorporó las modificaciones que se fueron debatiendo con las provincias y con sectores empresariales en las últimas semanas. Y, para sorpresa de muchos, incorporó un párrafo más sobre el tema de fondos fiduciarios en el que se detalla que se usarán los recursos que corresponden a las Zonas Patagónica y Fría del gas, para reconvertirlos en subsidios, eliminando esas zonas.

Los rechazos no tardaron en aparecer, ya que estas zonas consisten en descuentos en las tarifas del gas, de entre el 30 y el 50%, que además no representan ningún gasto para el gobierno, dado que como se indicó son fondos fiduciarios, que se nutren de un aporte que hacen todos los meses los mismos usuarios del servicio de gas natural.

El plan de gobierno es eliminar dos leyes, la de Zona Fría que es la 27.637 de 2021 y tiene una gran polémica detrás porque se la tilda de electoralista ya que abarca a 3,1 millones de hogares, y la de Zona Patagónica, la 25.565 que data de 2002 y beneficia a 900.000 usuarios.

En el debate en el plenario de Diputados, se llamó la atención al gobierno sobre que la eliminación de las zonas del gas no se discutió en la audiencia pública realizada hace dos semanas para fijar los nuevos precios del servicio e incluso se reclamó la reapertura de dicha audiencia, algo que frenaría los aumentos que busca instrumentar el gobierno.

Ayer este medio publicó que por la eliminación de la Zona Patagónica una factura de invierno para una casa promedio de Neuquén pasaría de 8000 a 70.000 pesos por mes, ya que a los aumentos que se darán por la quita de subsidios y la suba a las empresas se adicionaría la eliminación del beneficio de Zona que es del 50% en el costo del gas mayorista.

Antes de la publicación del nuevo dictamen, los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (MPN-Innovación Federal) de Neuquén, y Agustín Domingo (JSRN-Innovación Federal) de Río Negro, destacaron que «como parte de las disidencias con el oficialismo se logró el compromiso de retrotraer la redacción del Artículo 292 del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, mediante el cual se interpretaba una disminución de los beneficios a la tarifa de gas en las zonas frías como es el caso de las Patagonia».

Detallaron que «a partir de la comunicación con funcionarios del área del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el asesor presidencial en Asuntos Estratégicos, Santiago Caputo, y el acuerdo Legislativo de Llancafilo y Domingo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la redacción del Artículo 292 será modificado en el texto definitivo del proyecto que se votará en el recinto del Congreso Nacional».

Con información de Rio Negro Diario – https://www.rionegro.com.ar/energia/ley-omnibus-borraron-la-eliminacion-de-la-zona-fria-del-gas-del-dictamen-oficialista-3375540/ – bocadepozo

Por: www.bocadepozo.com.ar