Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

Sin información a los usuarios, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande realiza mañana la audiencia pública para un tarifazo de +70%

Bocadepozo

Published

on

Sin información publicada como lo establece la Ley la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la DPE llaman a audiencias públicas para otro tarifazo: Para el caso de Río Grande, fue convocada para mañana Miércoles 20 a las 12:00 en calle Mackinlay N° 691

Antes de navidad y realizando las prácticas ya conocidas para “desalentar la participación de vecinos y organizaciones” se realizarán las audiencias públicas para aumentar el componente local de la tarifa, que implica una suba promedio del 70%.

La factura del consumo de la energía eléctrica que vence a mediados de este mes llegará a los clientes residenciales, comerciales e industriales de Ushuaia, Tolhuin y Almanza con un aumento promedio del 10% respecto de los consumos pagados a mediados de noviembre.

El incremento responde a la necesidad de trasladar a la tarifa (Pass Through) el nuevo precio estacional de la energía fijado por la Secretaría de Energía de Nación para el período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2024, en el marco de la   programación estacional de verano.

El impacto más significativo de este incremento lo sufrirán los usuarios residenciales nivel 1 (aquellos que han perdido el beneficio del subsidio sobre el precio de la energía).

Recordemos que ésta audiencia se realiza en plena emergencia energética planteada por el gobierno Nacional y que se de efectivizarse los indicios de quita de subsidios, los incrementos a los residenciales y consumos medios serán exponenciales.

Última publicación en el portal de la Cooperativa Eléctrica RG

“Es una práctica habitual que el gobierno de la provincia a través de la Dirección Provincial de Energía y en sintonía con la Cooperativa Eléctrica intenten desalentar la participación de la población, de los entes de la sociedad civil y de los comerciantes, invisibilizando toda la información que por Ley deben respetar”

“Si la exigencia proviene del Estado como lo exigimos cuando fui parte del gobierno, fue para transparentar el procedimiento y que la sociedad tenga toda la documentación a la mano para evaluar y objetar si cree necesario la propuesta de las prestadoras que muchas veces son leoninas y no dan explicaciones después cuando llega la factura a los hogares”

Moisés Solorza – Ex secretario de Energía de TDF

Los usuarios comerciales e industriales, en tanto que resultara casi un 5% más cara ya que para los usuarios residenciales nivel 2 y nivel 3 (medianos y bajos ingresos) el incremento es menor de acuerdo al RASE. (Que desaparecería según la emergencia energética declarada por nación)

Igual criterio adoptó respecto de su cuadro tarifario la Cooperativa Eléctrica de la Ciudad de Río Grande.

Este aumento, que en la práctica se trasladará al bolsillo de los usuarios cuando paguen la factura que vence a mediados de este mes de diciembre, se le sumará el que a partir de enero dispongan tanto la DPE como la Cooperativa en concepto de Valor Agregado de Distribución, componente de la tarifa que contempla la variación de los costos asociados a los gastos administrativos, de operación, mantenimiento e inversiones realizados por las empresas.

Debido a que se trata del componente local del cuadro tarifario, la propuesta de ajuste debe someterse a audiencia pública. En el caso de Río Grande, se convocó para las 12:00 del miércoles 20 de diciembre en calle Mackinlay N° 691, y se anticipa una gran y activa participación del público.

En tanto que en Ushuaia se realizará a partir de las 12:00 del jueves 21 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Puertos.

El último aumento del componente VAD de la tarifa de energía eléctrica de la DPE y la Cooperativa Eléctrica comenzó a aplicarse de manera escalonada entre junio y octubre de este año.

En aquél entonces se planteó que los costos que conforman el VAD habían experimentado, desde el anterior rebalanceo tarifario, un encarecimiento del 90%, a pesar de lo cual se resolvió trasladar al cliente una suba promedio del 50%.

La Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético de la Provincia, que en las audiencias públicas se plantea la necesidad de aplicar un aumento promedio no inferior al 70%.

www.bocadepozo.com.ar

Loading