SOBERANÍA
Radar Inglés en TDF: «Ya pedimos la demolición de la obra del radar porque nunca estuvo habilitada» aseguró Daniel Harrington en la «Vigilia por la soberanía» (video)
En la mañana del segundo día de la vigilia frente a la entrada de la Estancia El Relincho, el Intendente Daniel Harrington y Ana Paula Cejas se acercaron para dialogar con los manifestantes. Durante la conversación, el Intendente aseguró que ya había solicitado la demolición de la estructura que albergaba el radar, dado que no contaba con la debida habilitación. (Ver video)
Después de soportar una noche gélida y ventosa en Tierra del Fuego, se llevó a cabo el segundo día de la «Vigilia por la Soberanía». Un grupo de manifestantes convocó a la población fueguina desde el lugar para expresar su profunda preocupación y rechazo ante la presencia de un radar británico en la región. Este aparato no solo pone en peligro nuestra soberanía nacional, sino que también convierte a la zona en un posible objetivo militar tal como lo afirma el Ministerio de Defensa dela Nación
El día de hoy, el Intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, se apersonó en el portón de entrada a la Estancia El Relincho, donde un grupo de manifestantes y denunciantes se había congregado para expresar su preocupación por una obra en particular realizando un acampe y vigilia denominada «Por la Soberanía». El Intendente tomó la iniciativa de conversar directamente con los manifestantes y denunciantes del Gobernador Gustavo Melella, escuchando sus inquietudes y demandas de primera mano.
Los fuertes intercambios de opiniones sobre las responsabilidades fueron escuchadas entre el Intendente Harrington y Martín Ayerbe, Norma Casco y un puñado de acampantes que se van sumando a la vigilia ya que vienen desde varios lugares del País.
«Quédense tranquilos, ya que hemos solicitado la desmantelación y demolición del radar y la obra, dado que no cuenta con la autorización del municipio de Tolhuin». Sin embargo, cuando le presentaron pruebas contundentes sobre el funcionamiento del radar, no supo cómo rebatirlas.
Durante la conversación, el Intendente afirmó haber tomado medidas inmediatas respecto a la situación en cuestión. Hizo hincapié en que ha solicitado la demolición de la obra del radar ubicado en la Estancia El Relincho, argumentando que esta construcción carece de la debida habilitación por parte del municipio de Tolhuin.
Sin embargo, aún no se tiene información concreta sobre cuándo se llevará a cabo esta acción. Esto se debe a que la Empresa Leolabs únicamente notificó que retiraría elementos electrónicos del predio, pero hasta el momento, esto no ha sucedido. El propio intendente constató que las instalaciones aún están conectadas a la red eléctrica y a la fibra óptica, lo cual constituye una violación a las advertencias normativas y regulaciones municipales y nacionales establecidas por el Ministerio de Defensa de la Nación. Además, esta situación pone en tela de juicio la responsabilidad de la empresa para con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Tolhuin.
«Contra el criollo toda la fuerza de la ley y a favor de los Ingleses toda la Ley a favor, lo digo por la Ministra de ambiente Sonia Castiglione que nos amenazó con la gendarmería por tener un pequeño e inofensivo fogón para calentarnos las manos dentro de un recipiente»
Martín Ayerbe
La decisión del Intendente de intervenir personalmente en esta situación subraya su disposición para abordar las preocupaciones de los ciudadanos y tomar medidas concretas para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones municipales. La administración municipal reitera su compromiso con la transparencia dijo y que , la legalidad y el diálogo abierto para que se desmantele el radar es permanente, que él anticipó lo que estaba sucediendo.
Misteriosa Presencia Policial y Militar en Estancia El Relincho Despierta Intriga en la Comunidad
En un hecho que ha dejado perplejos a los manifestantes en Tolhuin, la tranquila estancia El Relincho se ha convertido en el epicentro de una misteriosa operación policial ordenada por el gobierno provincial. Desde el amanecer se vió un contingente de personal policial ha sido desplegado en el lugar, resguardando en un trailer, que ha aparecido repentinamente en el predio de la estancia. Para agregar más intriga al enigma, efectivos de la Gendarmería Nacional han sido vistos custodiando la instalación de un radar inglés en las cercanías.
Las especulaciones están a la orden del día, con teorías varias, pero las declaraciones de los propios gendarmes dicen que son enviados por «El ministerio de Ambiente» que depende de la Ministro Sonia Castiglione». la misma Ministra lobbysta de LeoLAbs y que de forma express habilitó el estudio de impacto ambiental a la empresa LeoLabs y hacía Lobby pidiendo excepciones para importación de productos de una empresa privada que hoy custodia la Policía Provincial a cargo del gobierno. Un hecho por demás bochornoso, que demuestra la doble vara de la ministra y del gobierno.
Ante la falta de información oficial, los residentes de Tolhuin siguen atentos a cualquier novedad, esperando arrojar luz sobre este enigma que ha transformado la tranquila estancia El Relincho en el epicentro de una intrigante saga que ha capturado la atención de toda la comunidad.
La incertidumbre ha llevado a que los residentes de Tolhuin se agrupen en las cercanías de la estancia, buscando obtener respuestas de las autoridades locales. Hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración oficial por parte del gobierno provincial ni de las fuerzas de seguridad implicadas, lo que ha incrementado la sensación de desconcierto y misterio.
Ante la falta de información oficial, los residentes de Tolhuin siguen atentos a cualquier novedad, esperando arrojar luz sobre este enigma que ha transformado la tranquila estancia El Relincho en el epicentro de una intrigante saga que ha capturado la atención de toda la comunidad.
Harrington les pidió que se manifestaran con libertad y no pudo explicar el fuerte operativo policial y de la presencia dela Gendarmería Nacional dentro y fuera del predio, a lo que el Intendente respondió que «El operativo de custodia no depende del municipio , sino que depende del Gobierno Provincial»
«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias le advertimos al Intendente Harrington y vamos a ampliar las denuncias que lo incluyen a el y a los legisladores que no han hecho absolutamente nada»
Romina Cortaberría
www.bocadepozo.com.ar