SOBERANÍA
Radar Inglés en TDF: La fraudulenta historia detrás de la vivienda social para el Gerente de Leolabs.
El portal Agenda Malvinas publicó como es la fraudulenta operación que llevó al gerente de LeoLabs Argentina, Alberto Mancini Loiácono a hacerse de una «Vivienda Social» que fueron construidas con la excusa de otorgarlas a ex combatientes de Malvinas.
El plan fue impulsado por una cooperativa en 2018 y era para Veteranos de Guerra. El engaño fue pergeñado por el expresidente del Centro de Excombatientes Carlos Latorre. Involucra a la exgobernadora Rosana Bertone, al intendente Walter Vuoto y a la anterior y a la actual gestión del IPV.
Una operatoria plagada de falsedades y de utilización espuria de la Causa Malvinas, permitió que el gerente de LeoLabs Argentina SRL, Diego Alberto Mancini Loiacono llegara a obtener el pasado mes de agosto una vivienda social del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Tierra del Fuego, construida en terrenos en el Valle de Andorra de la Municipalidad de Ushuaia.
Los hechos tuvieron inicio el 4 de abril de 2018, dos días después de 36 aniversario de la guerra de Malvinas; cuando en un acto celebrado en el salón principal de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone en compañía del vicegobernador Juan Carlos Arcando, del titular del IPV Fabio Gustavo Márquez, y en presencia del presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia Carlos Latorre, firmaba la adjudicación para la construcción de 22 viviendas a través de la constructora Ingeniería Austral, destinadas a excombatientes de la guerra de Malvinas, a través de la Cooperativa Submarino ARA Santa Fe Limitada.
El título de la gacetilla oficial publicada en esa fecha por el gobierno de Bertone, no dejaba ni deja dudas para quienes estaban destinadas esas viviendas: EN EL VALLE DE ANDORRA EL GOBIERNO CONSTRUIRÁ 22 VIVIENDAS DESTINADAS A EXCOMBATIENTES DE MALVINAS, se comunicó.
Para esa época Carlos Latorre cumplía el doble rol, ser presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, y a su vez presidente y fundador de la Cooperativa Submarino ARA Santa Fe Limitada.
Rosana Bertone y Carlos Latorre, sellando con un abrazo el fraude de las viviendas.
La difusión que alcanzó el anuncio por esos días, llamó la atención a varios excombatientes que sabían que en Tierra del Fuego y en específico en Ushuaia, no había necesidades habitacionales entre ellos. Más extraño aún, porque los veteranos de guerra radicados en esta Provincia, no necesitaban ni necesitan de la intermediación de ninguna entidad para ser acreedor de una vivienda, ya el IPV tiene establecido por ley o reglamento, un cupo para todos ellos. Sobre todo, porque en 2018 esa demanda estaba cubierta plenamente o muy cerca de estarlo al 100 por 100.
Complementariamente, el 6 de septiembre de 2018, la gestión municipal de Intendente Walter Vuoto, le adjudicó a la Cooperativa 22 terrenos en la Sección O, Macizo 4E, Parcela 10ª, de la denominada Vertiente Sudoccidental del Valle de Andorra.
Un año después, el 27 de noviembre de 2019, a días de dejar su mandato, la propia Rosana Bertone recorrió la obra y se fotografió, sin que pudiera apreciarse que entre el grupo que acompañaba a la exgobernadora, no hubiera más veterano de guerra que el propio Carlos Latorre.
En tanto que el 08 de junio de 2020; la municipalidad de Ushuaia publicó, mediante Decreto Nº 847/2022, la nómina de personas adjudicatarias de ese plan, donde de esos 22 solo tres son veteranos; el propio Carlos Latorre, su hermano Antonio Latorre, Carlos Eduardo Cequeira y un cuarto, hijo de veterano; Luis Francisco Arbini.
El resto de los beneficiarios, como es el caso del Ing Juan Alberto Mancini Loiacono, por entonces Jefe de Relaciones Institucionales del Intendente Walter Vuoto; y luego Presidente de la Dirección Provincial de Energía y Subsecretario de Obras Públicas de la actual gestión provincial; y de María Fernanda Pombo, hija del ex secretario de Obras Publicas durante las gestiones municipales de Jorge Garramuño y luego secretario de Obras Públicas del gobierno de Rosana Bertone; Ing Mariano Pombo; más los otros 15: Peloso Wilda, Casimiro Eduardo, Basel Jesica, Quintero Niederhaus Melisa, Schwab Fernando, Vildoza Ángel, Niederhaus Carmen, García Martes María Pía, González Matías, Arenas Alberto, Soria Ariel, Soria Augusto, Soria Raquel, González Mercedes, Oyola Juan Manuel y Olivera Catalino; carecen de todo vínculo con el universo de los excombatientes de Malvinas.
El IPV, que en este tipo de operatoria no interviene más que en la construcción de las viviendas, porque la demanda habitacional es la que presentó el municipio; no cruzó datos para verificar que lo anunciado años antes por Rosana Bertone, Juan Carlos Arcando y Carlos Latorre se estuviera cumplimentado. Tampoco que los adjudicatarios calificaran como necesitados de una vivienda social. Y en el caso de encontrar inconsistencias, replantearse junto con el municipio, que pone los terrenos; el destino final de los inmuebles que construye y otorga.
Así se llega a una realidad de inequidad preocupante, donde por un lado se le entregaron terrenos y viviendas a personas con capacidades económicas y financieras superiores a lo normal; y por el otro, que en nombre de los excombatientes de Malvinas, el propio Veterano de Guerra y expresidente del Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, sacara provecho del alto reconocimiento social que tienen todos aquellos que lucharon en 1982 en Malvinas, para que en nombre de ellos, manchando su entrega y sacrificio; obtener 22 casas, salteando la demanda habitacional del municipio y del IPV.
El fraudulento programa de vivienda, no hubiera salido a la luz si no fuera que el pasado 22 de agosto, la presidenta del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Tierra del Fuego, Arq. Laura Malvina Montes; firmara a favor de Diego Alberto Mancini Loiacono, gerente de la empresa LeoLabs Argentina SRL, la transferencia bajo el formato de comodato, -un canon de uso no amortizable-, uno de esos dúplex que estaba a nombre de Schwab Fernando, cuyo cambio de titularidad los efectuó´el 24 de octubre de 2022, el actual presidente de la Cooperativa de Viviendas Submarino ARA Santa Fe Ltda Maximiliano Sampirisi.
Ayer por la tarde, el propio gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, se contactó dos veces y siempre con buenos modos, con Agenda Malvinas. Primero para consultar sobre la nota publicada bajo el título: LA PRESIDENTA DEL IPV DE TIERRA DEL FUEGO DIO VIVIENDA A UN GERENTE DE LA EMPRESA QUE INSTALÓ EL RADAR INGLES EN TOLHUIN; y más tarde para explicar, documentar y dar su versión de las maniobras de la Cooperativa Submarino ARA Santa Fe Limitada, que permitieron acceder primero al Ing. Juan Alberto Mancini Loiacono y posteriormente a su hijo, Diego Mancini Loiacono, a viviendas sociales.
Más allá de las formalidades administrativas y burocráticas y de las explicaciones oficiales al respecto, la decisión tomada por la Arq. Laura Malvina Montes, no deja de ser al menos sospechosa. Sobre todo, porque parece no haber asociado ni estar informada, que el beneficiario a quien le entregaba la vivienda no era otro que uno de los gerentes de la Multinacional LeoLabs que instaló un radar de capitales ingleses en el corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Fuentes:
Por: Boca de pozo