COMBUSTIBLES
Tarifazo al Gas envasado en TDF: Quita total de subsidios y aumento por ingresos a los sectores medios de la población.
Los problemas económicos y financieros de la Provincia de Tierra del Fuego se profundizan. El ajuste ahora llega a las familias que no están conectadas a la red de gas natural y con el pretexto el Poder Ejecutivo dispuso implementar un régimen de segmentación por ingresos y ubicación geográfica del subsidio al consumo residencial de gas envasado y a granel.
Los datos fueron extraídos de la página oficial del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, antártida e Islas del Atlántico Sur y llamativamente no existe ningún ente de control que efectivamente realice las inspecciones, auditorías y seguimiento de los pagos que efectivamente se realizan por las descargas masivas de las empresas al sistema de pagos del Ministerio de Economía.
«El gobierno provincial, lamentablemente fracasó en la estrategia aplicada a esta problemática y resolver el problema con las redes de gas natural en todos los barrios que sería la solución definitiva, solo basta con mirar la evolución de los beneficiarios y los metros de líneas de gas tendidas»
Desde el pasado viernes 29 de septiembre rige en la Provincia el “régimen de segmentación del subsidio provincial a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo”, por el cual en función de la ubicación geográfica de los hogares y el nivel de ingresos mensuales de los beneficiarios, el gobierno fueguino suspenderá el pago del subsidio a cargo del Estado Provincial.
En el decreto 2484/23, se indica que teniendo en cuenta “que el consumo de GLP en Tierra del Fuego, en sus distintas variantes, desempeña un papel vital en el desarrollo económico y social, por lo que su accesibilidad para los hogares resulta indispensable”, se advierte “la necesidad de orientar la política de subsidios con sentido social, de manera de proteger fundamentalmente a los sectores con menores ingresos, con el objetivo de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterio de justicia y equidad distributiva, a través de la contemplación de las distintas realidades y situaciones del universo de usuarios”.
«Actualmente, la producción local de Propano y Butano para el mercado interno ha disminuido casi un 60% en comparación con hace 10 años. Además, la Planta de YPF en San Sebastián está enfrentando escasez de gas para su procesamiento, lo que ha llevado al gobierno de la provincia a depender no solo de una menor producción exigible a las petroleras, sino también a importar GLP desde Bahía Blanca o Neuquén, costeando entre 14 a 25 camiones, dependiendo del consumo por condiciones climáticas por parte del Estado.»
«Esto resulta un verdadero despropósito, especialmente considerando que la provincia es la segunda mayor productora de gas del país. Estas preocupantes condiciones han sido expresadas por Solorza en entrevistas a varios medios locales».
De acuerdo al último dato oficial conocido, el kilo de GLP tiene un costo en la Provincia de 433 pesos. De ese total la Provincia paga a las distribuidoras 232 pesos (53,6%), Nación afronta el pago de 199 pesos (45,9%) y los 6.777 beneficiarios del subsidio registrados a septiembre pagan 2 pesos por kilo (0,4%).
El Tarifazo: NIvel 1
A partir de la entrada en vigencia del régimen de segmentación, los hogares nivel 1: no incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) o barrios asimilables, o que perciban ingresos mayores o iguales a 5 Salarios Mínimo Vital y Móvil (660 mil pesos a octubre; 730 mil en noviembre y 780 mil en diciembre) dejarán de percibir el subsidio provincial.
Los hogares nivel 2: incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) o barrios asimilables, o que perciban ingresos mayores o iguales a 3 SMVM (396 mil a octubre, 438 mil a noviembre y 468 mil a diciembre) y menores a 5 SMVM, abonará el 10% de la tarifa final mensual del kilo de GLP, y el Estado Nacional y Provincial subsidiarán el 90% restante.
En tanto que los hogares nivel 3: incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) o barrios asimilables, o que perciban ingresos menores a 3 SMVM, abonarán el 2% de la tarifa mensual del kilo de GLP, y el Estado Nacional y Provincial continuarán subsidiando el 98% restante.
Cabe recordar que este www.bocadepoo.com.ar ha realizado un pormenorizado informe de la histórica y vergonzosa situación que vive la segunda provincia productora de gas del País que tiene que recurrir a la importación de GLP desde Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires y que destina unos $ 5.984.360.600 millones de pesos para hacer frente al Programa de abastecimiento interno.
www.bocadepozo.com.ar