SOBERANÍA
Blanco y un rol clave: «Tuve razón desde el principio en que el radar era una amenaza concreta para la seguridad nacional y un menoscabo a nuestra soberanía»
El Senador Nacional Pablo Blanco afirmó que «Tuve razón desde el principio. El radar en Tierra del Fuego era una amenaza concreta a la seguridad nacional y un menoscabo a nuestra soberanía.»
El Senador Nacional Pablo Blanco ha demostrado un compromiso excepcional en la investigación de lo que se conoce como el «radargate», un entramado político y empresarial que tuvo influencia en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Su labor en la búsqueda de la auténtica ruta seguida por este asunto resalta su determinación y empeño.
En este contexto, la empresa LeoLabs introdujo un radar de órbita baja en Tierra del Fuego con la supuesta finalidad de monitorear desechos espaciales. Sin embargo, gracias al impactante Informe del Ministerio de Defensa de la Nación, que resultó concluyente, se logró arrojar luz sobre la situación. Es fundamental destacar que gran parte del impulso y la presión política para obtener este informe provino del Senador nacional. Blanco se reunió directamente con los representantes de LeoLabs en Buenos Aires, donde personalmente recibió el informe y la auditoría que confirmaban la presencia del radar, ya plenamente operativo y en fase de pruebas.
El compromiso del Senador Pablo Blanco en la revelación de los hechos relacionados con el radar de órbita baja ha sido un factor crucial para arrojar luz sobre este asunto. En este sentido, y luego de la disposición de la disposición del subsecretario de telecomunicaciones y conectividad que dispone:
ARTÍCULO 1o.- Cancélase totalmente la autorización otorgada con carácter precario a la empresa LEOLABS ARGENTINA S.R.L, CUIT 30-71755969-6, a través de la Disposición de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad N° 8/2022, para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit), por los motivos expuestos en el exordio.
«Celebro la aparición tardía de la disposición por la cual se cancela totalmente la autorización precaria que se le había concedido a la filial argentina de la empresa de capitales irlandeses e ingleses LeoLabs para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit).»
«El mismo funcionario que concedió la autorización precaria para instalar el radar inglés en Tierra del Fuego firmó una disposición por la que lo “cancela totalmente”. Me pregunto: ¿Por qué de paso no firmó también su renuncia? Tuve razón desde el principio. Ahora el gobierno fueguino tiene que proceder a desmontarlo de manera urgente. Dijo en su gacetilla de prensa.
Y continuó, Pero no sólo eso: quiero que se conozcan los nombres que componen toda la cadena de complicidad que hubo de parte del gobierno fueguino para que la instalación de este radar sea posible.
«Se tiene que acabar esto de jugar a las escondidas Acá hay que ponerle el cascabel al gato y el gobernador es el principal responsable de informar como corresponde al pueblo fueguino y a los argentinos».
Lo sostuve desde el principio, dijo Pablo Blanco, «este radar sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional hasta tanto no se lo desmantele por completo. Y constituye, además, un hecho gravísimo que se haya permitido que los usurpadores de nuestras Malvinas lo instalen en el corazón de la provincia a la que las Malvinas pertenecen.»
«Por fin ha primado la racionalidad en medio de tanto disparate y la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad que depende de la Jefatura de Gabinete le hizo caso al Ministro Taiana. Un gobierno más desconectado entre sí y de la realidad de lo que está pasando no se consigue.»
Fuente: Prensa del Senador Pablo Blanco – www.bocadepozo.com.ar