Connect with us

EMPRESAS

El presidente colombiano Gustavo Petro exige investigar a Ecopetrol por el contrabando de petróleo

Published

on

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este miércoles investigar a la empresa Ecopetrol por lo que denomina «el robo del siglo». Por otra parte, la empresa Ecopetrol, se declarará damnificada en el proceso. Hay detenidos y embargos multimillonarios.

Atentos: por multimillonario robo de petróleo, Ecopetrol se declaró “víctima”. Les han incautado más de 1.3 billones de pesos. ¿Quiénes son los ladrones? se preguntaron en colombia frente al mega escándalo.

La decisión de presentarse como víctima en el proceso judicial por el millonario saqueo había sido tomada por el expresidente de la empresa, Felipe Bayón. En el gigantesco caso de saqueo robaban petróleo del mismo oleoducto Caño Limón Coveñas, pero también metían crudo de Venezuela.

En un comunicado la empresa colombiana asegura que acompañarán las investigaciones por los delitos de apoderamiento de hidrocarburo, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

En el gigantesco caso de saqueo robaban petróleo del mismo oleoducto Caño Limón Coveñas, pero también metían crudo de Venezuela.

La empresa nacional de petróleos colombiana, Ecopetrol, se declaró como “víctima” en el proceso judicial que se adelanta contra empresarios y sus compañías que habrían participado del saqueó continuado de petróleo y la posterior reventa del crudo a la misma empresa.

En realidad, no se trata de una noticia nueva, desde hace más de dos años, cuando en Ecopetrol notaron que en sus existencias, había un crudo que no era de ellos, empezaron las sospechas, presentaron las denuncias y conforme avanzó la investigación, bajo la dirección entonces de Felipe Bayón, se constituyeron en víctimas.

El escándalo que significó una compleja operación en la que, con apoyo del ELN, eran extraídos miles de barriles de petróleo directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, para ponerlos en un gigantesco buque en alta mar, mezclarlo con operaciones legales, darle esta apariencia y luego venderlo de nuevo a Ecopetrol, generó la reacción del presidente Gustavo Petro.

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

Además, como Venezuela tenía restricciones para la venta y comercialización del petróleo, parte del crudo con el que se mezclaba lo que hurtaban en Colombia, era de origen de este país, según la investigación de la Fiscalía.

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, dijo el presidente Petro.

Las autoridades investigan un complejo entramado empresarial, que se habría prestado para darle apariencia de legalidad al robo continuado a Ecopetrol, alcanzando las ganancias fraudulentas que plantea el mandatario.

De acuerdo a lo indicado en el trino del jefe de Estado el valor de lo hurtado puede ascender a los 360.000 millones de pesos.

Así fue el millonario robo

De acuerdo con las investigaciones los criminales detrás del gigantesco desfalco de crudo en la empresa petrolera tenían bienes avaluados en 1,3 billones de pesos.

En un reporte la revista Semana reveló algunos detalles del caso, en el que la Policía decomisó un buque donde se habría facilitado la comercialización de hidrocarburos a través de empresas legalmente constituidas, que procesaban el petróleo robado a Ecopetrol.

En entrevista con el medio citado, el director de la Dijin, el general José Luis Ramírez, declaró: “Fueron afectados más de 154 bienes que pertenecían a cuatro organizaciones criminales dedicadas precisamente al hurto de hidrocarburos mediante la modalidad de ‘barbacheo’ (robo directo al oleoducto, por medio de válvulas) y luego contrabando”.

Te puede interesar:Ecopetrol tramita la construcción de un gasoducto submarino en La Guajira para distribuir gas en toda Colombia

El oficial de la Policía estableció que se le aplicó orden de extinción de dominio a 26 inmuebles, 21 sociedades, 22 establecimientos comerciales, 4 refinerías, 7 embarcaciones, 21 tractocamiones y 53 vehículos que pertenecían a las personas vinculadas a la investigación por el robo de petróleo. El general José Luis Ramírez reveló que se afectaron 17 cuentas bancarias en las que se movían más de 20.000 millones de pesos.

La investigación desarrollada por la Dijín, la Fiscalía, inteligencia de la Armada y efectivos de la Unidad de información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) establecieron que la principal forma de robo del crudo era a través del ‘barbacheo’, que consistía en la instalación de válvulas en las redes de los oleoductos del país.

En entrevista con Blu Radio Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, dijo que luego de instalar las válvulas en los viaductos, los delincuentes se conectaban al suministro de petróleo a través de camiones cisterna con capacidad de 12.000 galones, que lo llevaban hasta las empresas encargadas de recibirlo y procesarlo para combinarlo con hidrocarburos lícitos para comercializarlo.

De acuerdo con el oficial la práctica del ‘barbacheo’ generaba daño “no solo en lo económico, sino también en lo ambiental por el derrame del crudo”, que llegaba hasta las fuentes hídricas aledañas al lugar del robo y las contaminaba, afectando a las poblaciones que dependían de esos cuerpos de agua.

De acuerdo con el jefe de incautaciones de la Dijín, hasta el momento no se ha podido establecer la responsabilidad de ningún operario de Ecopetrol, pero las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para corroborar si hubo alguna interferencia de directivos o trabajadores de primera línea de la empresa. También investigan la documentación de algunas empresas que se prestaban para mezclar el crudo robado con hidrocarburos legales para comercializarlos en el exterior.

Fuente: Diario Semana colombia – Infobae – RT – BDP

Loading