EMPRESAS
Al menos 2 fallecidos y 1 desaparecido en el incendio de una plataforma petrolífera en el Golfo de México.
La compañía petrolera estatal petróleos Mexicanos (Pemex) declaró que al menos 2 personas fallecieron y 1 se encuentra desaparecida tras anunciarse el viernes un incendio en la plataforma petrolífera Nohoch Alfa, en la bahía de Campeche, en el Golfo de México.
Unos 321 trabajadores de los 328 que estaban trabajando en la estructura cuando comenzó el incendio ya han sido evacuados, según Pemex . Para controlar el fuego en la plataforma petrolífera se enviaron cuatro barcos.
Según informaron CNN algunos empleados de otras plataformas, las llamas pueden verse desde las plataformas cercanas, por lo que el incidente parece ser de una magnitud considerable.
Durante una rueda de prensa anterior, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incendio estaba siendo combatido por los bomberos de Pemex y que la Armada de México también estaba participando en los esfuerzos.
Por su parte, el director general de PEMEX, Octavio Romero, visitó el Complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche, para supervisar el estado de salud del personal y de los trabajos que se realizan para controlar el incendio en la plataforma Nohoch Alfa, según un tuit de Pemex.
Figura 1. Se observan los trabajos para el control del incendió. Fuente: Pemex
En otro mensaje de Twitter, Pemex informó que no se registran personas desaparecidas en la empresa petrolera estatal mexicana. Sin embargo, lamentablemente se reporta el fallecimiento de dos personas y la desaparición de una tercera, quienes pertenecían a una empresa contratista que llevaba a cabo trabajos en las instalaciones.
Es importante destacar que Pemex, con un historial extenso de grandes accidentes industriales en sus instalaciones, anunció que continuará proporcionando información sobre el control y la extinción del incendio, así como la evaluación de los daños a lo largo del día.
Vale la pena recordar que en 2021 se logró controlar un incendio en una plataforma marítima de Pemex en el Golfo de México, que adquirió una apariencia similar a un enorme «ojo de fuego».