Connect with us

INFORMACIÓN GLOBAL

Gazprom advierte que los precios del gas natural en Europa podrían superar los $3.000 por mil metros cúbicos

Published

on

El gigante ruso del gas natural Gazprom ha advertido que los precios del gas en Europa podrían superar los 3.000 dólares por mil metros cúbicos.

Los precios del gas natural en Europa podrían superar los 3.000 dólares por mil metros cúbicos, según Gazprom, en declaraciones citadas por la agencia de noticias rusa Interfax, lo que estaría por encima del tope de precios de seguridad propuesto para los futuros del gas europeo que sirven como referencia.

La semana pasada, la Comisión Europea propuso un nuevo instrumento en la UE para limitar las subidas excesivas de los precios del gas, que consiste en un tope de precios de seguridad de 285 dólares (275 euros) por megawatt hora (MWh) en los derivados con un mes de antelación en el centro de transferencia de títulos (TTF), el indicador de referencia para el precio del gas en Europa.

El precio de 275 euros/MWh equivale a unos 2.950 dólares por mil metros cúbicos.

El mecanismo propuesto por la UE de un «techo de precios de seguridad» se activaría automáticamente cuando se cumplan las dos condiciones siguientes: que el precio de liquidación de los derivados del TTF a primeros de mes supere los 275 euros durante dos semanas; y que los precios del TTF sean 60 dólares (58 euros) más altos que el precio de referencia del GNL durante 10 días de negociación consecutivos dentro de las dos semanas.

Los precios del gas

Los precios del TTF se redujeron el lunes por debajo de los 124 dólares (120 euros) por MWh, después de que Gazprom se retractara de la amenaza de la semana pasada de interrumpir el suministro a Moldavia a través de Ucrania.

Según Gazprom, la semana pasada pudo haber comenzado a reducir el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania a partir del 28 de noviembre, tras constatar que una parte de los volúmenes a través de Ucrania no llegaban a Moldavia. Gazprom dijo que había notado que parte del gas destinado a Moldavia en virtud de un contrato con la empresa local de gas estaba siendo desviado por Ucrania. Si el desequilibrio en el tránsito de gas continúa, Gazprom comenzará a reducir los flujos de gas a través de Ucrania en la mañana del 28 de noviembre, dijo.

Moldavia y Ucrania acusaron a Gazprom de «chantaje» por amenazar con reducir el suministro de gas.

Gazprom dijo ayer que Moldovagaz había pagado, con retraso, las entregas de gas ruso correspondientes a noviembre y, por tanto, «se decidió no reducir los suministros de gas al punto de entrada de Sudzha para el tránsito hacia Moldavia».

Sin embargo, Gazprom acusó a la empresa moldava de incumplir regularmente sus obligaciones de pago y advirtió que podría «reducir o suspender completamente los suministros de gas» si Moldavia no los paga.

Loading