INFORMACIÓN GLOBAL
Una empresa China invertirá U$S 1.250 millones en una planta de fertilizantes.
Así lo anunció el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, tras entrevistarse con el gobernador Zhao Yide luego de una semana de visita por la provincia de Shaanxi, en la que además visitó una fábrica de camiones mineros para promover su instalación en la Argentina.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, visitó durante una semana la provincia china de Shaanxi, donde se entrevistó con su gobernador, Zhao Yide, y acordó la inversión de 1.250 millones de dólares en una planta de fertilizantes en Tierra del Fuego, visitó una fábrica de camiones mineros para promover su instalación en la Argentina e impulsó la creación de escuelas de futbol infantiles y el hermanamiento de esa región con la provincia de Buenos Aires.
Con el objetivo de reactivar el proyecto de producción de fertilizantes y herbicidas en Tierra del Fuego, en coordinación con el gobernador, Gustavo Melella, el embajador recorrió una planta modelo de la empresa china Shaanxi Coal Group donde se produce urea con instalaciones similares a las propuestas. La iniciativa contempla la instalación de una central térmica para generar energía para la planta y la población local y la mejora en infraestructura de los puertos de la provincia.
En el acuerdo, Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros productos. De esta manera, se convertiría en la planta de mayor tecnología de Latinoamérica, abastecería al mercado interno y exportaría sus excedentes, en momentos en que Argentina actualmente importa gran cantidad de urea y el mundo, por la crisis internacional, demanda cada vez más estos insumos para la producción agrícola.
El tema fue analizado entre Vaca Narvaja y el gobernador de Shaanxi, Zhao Yide, en una reunión en la que se repasó una agenda de cooperación integral, que incluyó temas culturales, comerciales y deportivos. Asimismo, se invitó a la Argentina a participar de la feria comercial y de inversiones de la provincia a realizarse en los primeros días de septiembre en la ciudad de Xi’an, que al estar en el centro de China es vital para la logística de los productos argentinos que quieran ingresar a ese mercado.
Xi’an cla ciudad hermanada con La Plata
Con más de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie, una población de 40 millones de habitantes y un PBI de 404 mil millones de dólares, Shaanxi es la provincia de origen de la histórica ruta de la seda y es el nodo central de la región centro de China. Su capital, Xi’an, está hermanada con La Plata y por este motivo se está promoviendo el hermanamiento entre Shaanxi y la provincia de Buenos Aires. El viaje de Vaca Narvaja a Shaanxi se enmarca la intensa agenda subnacional que despliega la Embajada con el fin de expandir la presencia de Argentina en provincias chinas de central importancia.
Durante su estancia, el embajador visitó la planta de producción de camiones pesados Shacman, la principal automotriz de la provincia, interesada en la instalación una de planta en Argentina orientados al sector minero. La empresa cuenta con certificaciones internacionales y producen camiones a gas y eléctricos.
Asimismo, el embajador se reunió con las autoridades del Centro Internacional de Fútbol de la Ciudad de Xi’an que en octubre finalizará un estadio internacional con certificación FIFA y ofrecieron la posibilidad de invitar a club argentino a la inauguración oficial del estadio. Las autoridades también propusieron intensificar la cooperación deportiva con la provincia ya que cuentan con escuelas infantiles especializadas en fútbol.