INNOVACION TECNOLÓGICA
Toyota ha desarrollado un nuevo prototipo de cartucho de hidrógeno portátil.
Toyota Motor y su filial, Woven Planet Holdings, Inc. han desarrollado un prototipo funcional de su cartucho de hidrógeno portátil. Este diseño facilitará el transporte y el suministro diario de energía de hidrógeno para alimentar una amplia gama de aplicaciones de la vida cotidiana dentro y fuera del hogar.
Toyota quiere que el hidrógeno alimente ciudades enteras en Japón. Su filial Woven Planet inició el pasado mes de febrero la construcción de “Woven City” cerca de Susono, que servirá de banco de pruebas futurista para todo tipo de ideas y tecnologías de planificación urbana, incluido un mayor uso del combustible de hidrógeno en toda la zona.
Nuestro objetivo es ayudar a que el hidrógeno se convierta en algo habitual haciendo que esta forma de energía limpia sea segura, cómoda y asequible. Al establecer la cadena de suministro subyacente, esperamos facilitar el flujo de un mayor volumen de hidrógeno y alimentar más aplicaciones.
El objetivo final de este proyecto es conseguir una sociedad neutra en carbono en la que todo el mundo pueda acceder a la energía limpia, primero en Japón y luego en todo el mundo.
Toyota nos habla sobre sus características
Los cartuchos son cilindros de 400 mm de largo y 180 mm de diámetro, con un peso previsto de 5 kg cuando están llenos. Tienen una capacidad de 3,3 kWh de energía útil, dependiendo de la eficacia de la pila de combustible externa que se utilice para convertir el hidrógeno en electricidad.
La infraestructura a pequeña escala puede satisfacer las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas y ser enviada rápidamente en caso de desastre.
Tienen unas pequeñas asas en la parte superior, y están diseñadas para ser encajadas y fijadas en el lugar donde se utilicen.
Provee de energía portátil, asequible y cómoda que permite llevar el hidrógeno a los lugares donde la gente vive, trabaja y juega sin necesidad de utilizar tuberías.
Los cartuchos son Intercambiables para facilitar la sustitución y la recarga rápida. La flexibilidad de volumen permite una amplia variedad de aplicaciones de uso diario.
Cartucho de hidrógeno de Toyota: algunos usos
Podrían utilizarse como baterías de hidrógeno intercambiables para vehículos eléctricos, motocicletas y drones. Podrían instalarse en las paredes de las casas que no están conectadas a la red eléctrica para suministrar electricidad a toda la casa a través de una pila de combustible.
Podrían utilizarse para alimentar calefacciones o suministrar electricidad en lugares remotos. Con una pequeña pila de combustible en la parte superior, podrían tratarse como grandes bancos de energía de reserva para cargar dispositivos.
Figura 1. Algunas aplicaciones de los cartuchos de hidrógeno
Comercialmente, parece que funcionarán un poco como las bombonas de gas de las barbacoas: se cambiarán cuando sea necesario y se rellenarán en las estaciones de servicio. Pero las dos compañías parecen esperar que también tendrán un servicio de entrega, llevando botes de hidrógeno a donde se necesiten.
Próximos pasos para el cartucho de hidrógeno
En la actualidad, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales, como la producción de fertilizantes y el refinado de petróleo.
Para utilizar el hidrógeno como fuente de energía en nuestros hogares y en la vida cotidiana, la tecnología debe cumplir diferentes normas de seguridad y ajustarse a nuevos entornos.
En el futuro, Toyota y Woven esperan que el hidrógeno se genere con muy bajas emisiones de carbono y se utilice en una mayor variedad de aplicaciones. El gobierno japonés está trabajando en una serie de estudios para promover la adopción temprana y segura del hidrógeno y Toyota y sus socios comerciales están encantados de ofrecer su cooperación y apoyo.
Woven City explorará y probará una serie de aplicaciones energéticas con cartuchos de hidrógeno , como la movilidad, las aplicaciones domésticas y muchas posibilidades futuras que aún no hemos imaginado. Junto con los inventores y los habitantes de Woven City y sus alrededores, seguiremos avanzando en la movilidad a lo largo del tiempo, desarrollando constantemente más aplicaciones prácticas para los cartuchos de hidrógeno .
En futuras demostraciones de Woven City, seguiremos mejorando el propio cartucho de hidrógeno , facilitando cada vez más su uso y mejorando la densidad energética.
Fuente: WET