Connect with us

EMPRESAS

Más de 20 mil hogares sin luz: el ENRE multó a Edesur por $239 millones ¿Es suficiente?

Published

on

El Ente Regulador de Electricidad anunció la penalización a la distribuidora por incumplimientos en las obligaciones del contrato de concesión. Unos 80.000 usuarios quedaron sin electricidad en medio de la ola de calor de los últimos días. Mientras que La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) medidas definitorias ante los constantes y extensos cortes de luz que vienen registrándose hace días en distintos puntos del AMBA.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) multó a la empresa Edesur, distribuidora de luz en el sur de Capital Federal y el conurbano bonaerense, por “incumplimientos respecto de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión” y la ley 24.065. En total, la sanción implica una multa de $239.288.018,25, que tendrán “como destino a los usuarios”.

Así se determinó mediante las resoluciones 1 y 2/2022. El ENRE explicó que “por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.

En tanto, la sanción por la atención las oficinas comerciales asciende a 25.845.000 kWh ($133,773,720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión respecto del trato digno a las personas que reciben el servicio.

Incidieron en la definición de las sanciones los reclamos iniciados por las personas usuarias -se reportaron unos 80 mil hogares sin servicio en plena ola de calor-, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención, según informó el Ente mediante un comunicado.

Más de 21.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires, en su gran mayoría clientes de Edesur, permanecían sin suministro eléctrico el domingo por la noche, según el reporte del ENRE.

MIentras que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue contundente:

“Quítenle la concesión a Edesur y sancionen a Edenor”

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) medidas de impacto definitorio ante los constantes y extensos cortes de luz que vienen registrándose hace días en distintos puntos del AMBA.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) medidas de impacto definitorio ante los constantes y extensos cortes de luz que vienen registrándose hace días en distintos puntos del AMBA.

En lo que respecta a EDESUR , el organismo que conduce Guido Lorenzino pidió que el ENRE le revoque la concesión; en tanto, exhortó al ente regulador a que aplique sanciones a EDENOR.

Para los pedidos, la Defensoría tomó en cuenta los cortes que se registran desde fines del año pasado y el aumento de las denuncias en la Defensoría por la deficiente prestación. Esto se suma las multas aplicadas contra las empresas y las obras que nunca se llevaron adelante.

A su vez, se tiene en cuenta el primer pedido que la Defensoría hizo en julio de 2020 para que le quiten la concesión a Edesur, al verificar reiterados incumplimientos al pliego de concesiones en cada uno de los municipios del área de concesión, principalmente por fallas en el suministro eléctrico y falta de concreción de los planes de obras a los que la empresa se comprometió y no llevó adelante.

Loading

Spread the love