Connect with us

SERVICIOS PÚBLICOS

ALERTA: Advierten sobre el fuerte aumento en el precio de las garrafas de gas envasado

Published

on

Confirman que el precio de la garrafa de 10 kilos subió $685% desde diciembre de 2023 y el precio del GLP en TDF aumentó el 567%.

El precio de la garrafa de 10 kilos aumentó un 685% desde diciembre de 2023, advirtieron desde Unión por la Patria.

Desde entonces, según indicó, el gas envasado pasó de $ 2.357 a $ 18.500, “más del triple de la inflación acumulada en ese lapso”, lo que “deteriora gravemente el poder adquisitivo de los vecinos”.

“La falta de acceso a la red de gas natural obliga a destinar cada vez más parte de los ingresos a la compra de garrafas, que en muchos casos se usan de forma múltiple durante el mes. Esto significa un gasto mensual que puede superar los $70.000 para familias que lo emplean también para calefacción y agua caliente”, señaló el edil.

“A esta situación se suma la dispersión de precios en distintos puntos de venta. Mientras en los distribuidores oficiales se registran valores más bajos, en comercios barriales la misma garrafa puede costar hasta un 30% más, debido a los costos de traslado, la escasa competencia y la falta de controles”, apuntó.

En algunos casos “se han detectado precios de hasta $20.000, lo que profundiza el impacto en los presupuestos familiares”.

A su criterio, “la liberación de precios dispuesta por el Gobierno nacional a través de la Resolución 15/2025, junto con la falta de políticas públicas para garantizar el acceso a este insumo esencial, agravó la problemática”.

El Programa Hogar, destinado a subsidiar a los hogares de menores ingresos, “mantiene montos desactualizados y presenta demoras en los pagos, lo que lo vuelve insuficiente para cubrir el costo real”.

En ese marco, consideraron que “el acceso a la garrafa no puede depender del bolsillo de cada familia ni de la especulación del mercado”. La definió como “un servicio básico y esencial” por lo que “el Estado tiene que garantizarla a un precio justo”.

También afirmó que “el municipio debería ponerse al frente de la demanda vecinal para garantizar que la red de gas llegue a los barrios que actualmente no cuentan con ella, haciendo las gestiones que se tengan que hacer con la empresa privada que provee el gas en el partido”.

Fuente: bdp

Loading

Spread the love