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El Gobierno Nacional volvió a modificar el precio del gas natural en el PIST y Para TDF el valor pasó a 2,979 dólares por MMBTU
El gobierno nacional emitió la Resolución 386/2024 en el que modifica los cuadros tarifarios en el PIST (Punto Inicio al Sistema de Transporte) a trasladar a los usuarios finales de cada distribuidora concesionada del País. Para el caso de Tierra del Fuego el valor establecido es de RESIDENCIAL (N1, N2, N3) U$D 2,979 x MMBTU.
ARTÍCULO 1°.- Establécese el precio de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a ser trasladados a los usuarios finales en relación con los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del “PLAN DE REASEGURO Y POTENCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FEDERAL DE HIDROCARBUROS, EL AUTOABASTECIMIENTO INTERNO, LAS EXPORTACIONES, LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PARA TODAS LAS CUENCAS HIDROCARBURÍFERAS DEL PAÍS 2023-2028” (Plan Gas.Ar) aprobado por el Decreto N° 892 de fecha 13 de noviembre de 2020 y su modificatorio, para los consumos de gas realizados a partir del mes de diciembre de 2024 y en la fecha de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios a publicar por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, conforme surge del Anexo (IF-2024-130805569-APN-SSCL#MEC) que integra la presente resolución.
El pasado 27 de mayo de 2024, el Gobierno Nacional marcó un nuevo rumbo en la política energética al aprobar el Decreto N.º 465/24, que establece la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía y un período de transición hacia subsidios focalizados. . Este ajuste impacta directamente en las facturas de los usuarios y genera interrogantes sobre la sostenibilidad del sistema energético en un contexto de emergencia declarado hasta 2025.
Segmentación de tarifas: un esquema complejo
El régimen de segmentación introducido por el Decreto N.º 332/22 diferenciaba a los usuarios en tres niveles según sus ingresos:
- Nivel 1 (Mayores Ingresos): Deben asumir el costo pleno del servicio.
- Nivel 2 (Menores Ingresos): Beneficiarios de topes de consumo similares al Nivel 3.
- Nivel 3 (Ingresos Medios): Tienen topes establecidos, con costos adicionales para consumos excedentes.
La reciente Resolución N.º 91/24 de la Secretaría de Energía amplió los beneficios de los topes de consumo del Nivel 3 al Nivel 2, pero determinó que cualquier consumo por encima de esos límites sería considerado como “excedente” y sujeto a bonificaciones específicas. .
Readecuaciones tarifarias y desafíos para los usuarios
Entre junio y noviembre de 2024, una serie de resoluciones (N.º 93, 191, 232, 284 y 18) ajustaron los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Estas readecuaciones buscan garantizar ingresos suficientes para mantener la operatividad del sistema, pero han generado preocupación entre los consumidores debido al incremento en sus facturas.
Emergencia energética hasta 2025
El Decreto N.º 1.023/24 amplió la emergencia del sector energético, inicialmente declarado en 2023, hasta el 9 de julio de 2025. Esta medida abarca los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal. La Secretaría de Energía está instruida a implementar mecanismos que garanticen precios competitivos, ingresos sostenibles y niveles adecuados de inversión.
¿Qué implica esto para los usuarios?
El objetivo del gobierno es equilibrar las necesidades de inversión en infraestructura con la continuidad del suministro energético. Sin embargo, los usuarios de niveles medios y altos se enfrentan a un escenario complejo: tarifas más altas y posibles ajustes adicionales si el consumo supera los topes establecidos.
Por otro lado, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha recibido instrucciones para reflejar estos cambios en las facturas de los usuarios, lo que podría generar mayor claridad pero también un impacto significativo en los costos para ciertos segmentos.
¿Qué esperar para 2025?
La situación energética argentina sigue siendo crítica. Si bien las medidas apuntan a estabilizar el sector, la falta de inversiones estructurales a lo largo de los años y las constantes readecuaciones tarifarias dejan entrever un futuro incierto, especialmente para los sectores más vulnerables. Será fundamental evaluar la efectividad de estas políticas y su impacto en el acceso a la energía, un derecho esencial para todos los ciudadanos.
El sector energético argentino enfrenta desafíos históricos que requieren decisiones equilibradas, transparencia y un enfoque prioritario en la sostenibilidad y equidad. ¿Será suficiente este plan para resolver la crisis? Solo el tiempo lo dirá.
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