Connect with us

Guerra Israel - Hamas

Israel y el gas natural como objetivo principal en el guerra con el pueblo árabe para abastecer a Europa en reemplazo del gas Ruso.

Published

on

El conflicto árabe-israelí tiene otro aspecto importante. En concreto, el de la energía. En el segmento israelí de la cuenca del Levante (en otras palabras, en la parte oriental del mar Mediterráneo) existen grandes reservas de gas que fueron declarados estratégicos para abastecer a Europa en reemplazo del gas Ruso. Israel se enfrenta a un gran desafío por las disputas con el pueblo árabe.

La cruel y desastrosa guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza podría tener en el gas natural a una de las causas del conflicto. Históricamente el petróleo ha sido el origen de la mayoría de las guerras de la era moderna. Desde la Primera Guerra Mundial, la lucha por hacerse con el control del crudo ha ido in crescendo hasta nuestros días.

La Segunda guerra Mundial, la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, el conflicto de Irán, la guerra de Irak en varios capítulos por no hablar de otros conflictos menores en países productores.No obstante, una parte de ellas se ubica en las aguas costeras de la Franja de Gaza.

Israel nunca ha querido compartir esa riqueza con nadie y ha intentado constantemente hacerse con el control exclusivo de la plataforma palestina. Ya en 1999 British Gas (que actualmente es parte de la compañía petrolera Shell) descubrió el yacimiento Gaza Marine.

El entonces líder de la Autoridad Palestina Yasir Arafat lo llamó “un don de Dios”, que no solo proporcionaría combustible a toda la región, sino que también generaría ingresos con las exportaciones. Inicialmente, Tel Aviv dio su consentimiento para perforar el sitio. Además, se hablaba de suministrar el gas palestino a Israel.

No obstante, al cabo de un par de años la parte israelí rompió todos los acuerdos, declarando que el dinero que recibiría Palestina podría ser utilizado para “apoyar el terrorismo”. Luego Israel comenzó las negociaciones con British Gas a espaldas de Palestina, insistiendo en que a esta última le pagaran no con dinero, sino con bienes y servicios. Para entonces, el poder en Gaza ya estaba en manos de Hamás, una organización que, por cierto,había sido apoyada secretamente por el propio Israel para contrarrestar a la Fatah de Yasser Arafat. Como resultado, el contrato fue anulado antes de haber podido llegar a un acuerdo. A finales del 2008 Israel empezó la operación ‘Plomo fundido’.

Como resultado de la intervención de Israel, los yacimientos fueron confiscados de facto. Sin embargo, la explotación no se inició debido a su estatus controvertido. El objetivo a largo plazo de Israel era evitar que los palestinos explotaran sus propios recursos naturales. Y no se trata de mera retórica, sino de hechos confirmados, entre otras fuentes, por los informes de organizaciones internacionales. Según el informe del 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD): “Se calcula que las pérdidas acumuladas como resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de desarrollar sus yacimientos de productos energéticos ascienden a miles de millones de dólares.«

El costo de oportunidad asociado al desarrollo socioeconómico perdido es significativo. «Cuanto más tiempo persista esta situación, mayores serán este costo y los costos económicos acumulados de la ocupación soportados por los palestinos”.

Acceda desde aquí al informe del Parlamento Europeo con respecto a las reservas de gas y petróleo en las cuencas del mar mediterráneo en disputa.

www.bocadepozo.com.ar