INNOVACION TECNOLÓGICA
Tecno: Un nuevo taxi aéreo con forma de pájaro puede despegar con una trayectoria casi vertical.
En toda nuestra cobertura de los taxis aéreos que incluyen diseños de alas, tecnologías de propulsión, resistencia de vuelo, velocidades máximas, seguramente no nos hemos topado con algo tan radical como esta intrigante pieza llamada PHRACTYL. Si a primera vista le parece un pájaro al que le han salido por error un par de hélices, está usted en lo cierto.
Aunque los pájaros han sido la fuente de inspiración para el vuelo humano, tras el éxito de los hermanos Wright, las alas planas y anchas se han convertido en un estándar en la aviación y los avances tecnológicos se han producido en la obtención de más sustentación de estas alas.
No obstante, los ingenieros de PHRACTYL han dejado de lado esta sabiduría convencional por un diseño radicalmente único que se asemeja al ala de un pájaro. Pero no se han quedado ahí. La cola y el tren de aterrizaje no tienen nada que envidiar a los de un pájaro.
Copiar conceptos de la naturaleza puede ser sencillo, pero el equipo del PHRontier for Agile Complex Technology sYstem evoLution (PHRACTYL) está preparado para fabricar prototipos funcionales de esto también. Su objetivo es construir una máquina voladora media, ecológica y limpia que utilice la propulsión eléctrica.
Su objetivo es construir una máquina voladora media, ecológica y limpia que utilice la propulsión eléctrica
Sin embargo, reconocen que la tecnología de las baterías todavía tiene un largo camino que recorrer antes de poder impulsar estos vuelos en su formato actual y, por lo tanto, se dedicaron a retocar el diseño aerodinámico de la nave hasta dar con uno radicalmente nuevo, al que llaman Macrobat.
A la hora de despegar, el Macrobat utilizará sus patas de pájaro como tren de aterrizaje para levantar la cápsula de pasajeros y luego la inclinará hacia atrás para crear un ángulo adecuado para sus alas de forma diferente. A continuación, el sistema de propulsión se pondrá en marcha y creará la sustentación necesaria para que pueda despegar.
El despegue no se producirá en línea recta, como suelen hacer otros taxis aéreos, por lo que el equipo ha acuñado una nueva expresión: despegue y aterrizaje semivertical (Near Vertical Take-Off and Landing, NVTOL).
Una vez que esté suficientemente elevado en el aire, el tren de aterrizaje se retraerá para reducir la resistencia y el Macrobat volará como cualquier otro avión. Según su página web, el equipo afirma que con una carga útil de 150 kg (330 libras), el Macrobat tendrá un alcance de 150 km (93 millas) con una velocidad máxima de 180 km/h.
El Macrobat tendrá un alcance de 150 km (93 millas) con una velocidad máxima de 180 km/h.
PHRACTYL afirma que su exclusivo tren de aterrizaje equipado con pistas hace que el Macrobat también sea compatible con el aterrizaje en terrenos difíciles. Sin embargo, esto también significa que el aterrizaje debe intentarse a una velocidad muy baja, ya que si no se hace así, la aeronave podría volcar debido a su impulso.
La empresa no es muy rígida en cuanto a la disposición del sistema de propulsión y está trabajando en cómo podría desplegarse, como unidades individuales en cada ala o en serie. Está claro que el ala es más interesante de lo que parece, pero como la propiedad intelectual no está protegida por una patente, la empresa no está revelando mucho.
Al igual que otros taxis aéreos, el Macrobat está diseñado para ser pilotado por un humano, ya sea en la cápsula o de forma remota desde el suelo. PHRACTYL también afirma que su aeronave estará construida con material sostenible de forma modular para facilitar la sustitución de repuestos.
Con tanto potencial, nos morimos de ganas de ver más novedades sobre el Macrobat, y te las iremos contando a medida que vayan apareciendo.
Noticia tomada de: Interesting Engineering